El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán. Archivo

El  presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán.  Archivo

La Junta Central Electoral (JCE) dispuso en el reglamento para la celebración de primarias simultáneas, en virtud de la Ley 33-18, que en el caso de las candidaturas uninominales se tendrá derecho a la presentación de no menos de dos y hasta diez precandidatos. Esto corresponde al ámbito de las candidaturas presidenciales, senadores, alcaldes y directores de distritos municipales.
Con relación a las candidaturas plurinominales, es decir diputados, representantes ante el Parlamento Centroamericano, regidores y vocales de distritos municipales, se podrá presentar hasta tres precandidatos por cada posición a elegir, incluidas las circunscripciones electorales.
El proyecto de borrador del reglamento proponía la presentación de no menos de dos y hasta cinco precandidatos, pero a solicitud de las organizaciones políticas se estableció la cantidad aprobada. Este es uno de los aspectos que generó mayor controversia por la cantidad de posiciones electivas.
El organismo comicial advierte, además que no se admitirán listas de precandidaturas que no incluyan el 40% mínimo de la cuota para mujeres. En los casos que no se cumpliera esta obligación, el organismo electoral devolverá dicha lista al partido, agrupación o movimiento político que corresponda, para que en un plazo no mayor de setenta y dos (72) horas cumplan con la ley, de lo contrario no se aceptarán las postulaciones, a las organizaciones políticas donde no se haya cumplido este requisito.
En aquellas demarcaciones en las que el cumplimiento de este porcentaje se vea afectado por la aplicación de la regla matemática que impida la divisibilidad para preservar la cuota porcentual, estos casos excepcionales, serán objeto de resolución particular por parte del organismo comicial.
Fechas puntuales. Las elecciones municipales tendrán lugar el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales el 17 de mayo.
Si ninguno de los candidatos a la presidencia alcanza el 50 % más un voto, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados en junio.
Lugares sagrados. De acuerdo al reglamento, los precandidatos no podrán celebrar reuniones o movilizaciones casa por casa, en las inmediaciones de templos religiosos, estaciones de bomberos o de la Cruz Roja, ni en las proximidades de los locales de la Junta Central Electoral o juntas electorales, locales de otras organizaciones políticas, tampoco en hospitales, hospicios o dependencias de la autoridad policial o militar, ni centros educativos cuyas funciones normales puedan resultar perjudicadas, sobre todo cuando estas actividades impidan el normal desenvolvimiento de dichas instituciones.
El reglamento, que fue modificado en varios puntos respecto a la propuesta inicial, contiene 58 artículos que regulan los tiempos para el proselitismo; la propaganda permitida y las prohibiciones durante el previo electoral y la precampaña, el gasto de la precampaña, entre otros aspectos.
Proselitismo
De acuerdo al reglamento de la JCE, la precampaña inicia el domingo 7 de julio de 2019 y concluirá con la escogencia de los candidatos. Durante este período se prohíbe la colocación de vallas, afiches o cruza calles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, a menos que las mismas sean colocadas y utilizadas en el interior de los locales partidarios. De igual manera, no se permitirá la colocación de cualquier mensaje promocional en monitores o pantallas electrónicas externas. Se prohíbe la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos.

Publicaciones Relacionadas