El presidente de la OPEP apacigua los precios, ante un mercado prudente

El presidente de la OPEP apacigua los precios, ante un mercado prudente

LONDRES (AFP).- Los precios del crudo bajaron el lunes, tras declaraciones tranquilizadoras del presidente de la OPEP y debido a temperaturas más suaves en el hemisferio norte, en un mercado prudente a nueve días de la próxima reunión del cartel, que aboga por mantener precios altos.

   En Nueva York, a las 17H00 GMT el barril de light sweet crude para entrega en abril bajaba 58 centavos a 53,20 USD, tras haber subido la semana pasada a 55,20 dólares el barril, muy cerca de su récord histórico de 55,67 dólares, logrado el 25 de octubre.

   En Londres, a la misma hora el barril de Brent del mar del Norte perdía 55 centavos a 51,25 dólares, luego de haber alcanzado el jueves un nuevo récord histórico a 53 dólares.

   «Los operadores toman beneficios mientras las previsiones de temperaturas en Estados Unidos o Europa auguran un tiempo ligeramente mas clemente», destacó Frédéric Lasserre, analista de la Société Générale.

   Por su parte, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), jeque Sabah al Ahmed al Sabah, aseguró que el mercado mundial del petróleo está «bien abastecido».

   Además añadió que la OPEP «se compromete a mantener la estabilidad y garantizar que los mercados mundiales sigan bien abastecidos», según un comunicado recibido el lunes en París.

   La OPEP celebra su próxima reunión ministerial el 16 de marzo en Ispahán (Irán).

   «Examinaremos las perspectivas del mercado para garantizar la estabilidad del mercado a un precio razonable», dijo Al Sabah, también ministro kuwaití del Petróleo.

   Para el presidente de la OPEP, el reciente aumento del precio del crudo se debe a varios factores, como la reciente ola de frío en el hemisferio norte y la acción de fondos especulativos en los mercados.

   «La capacidad de producción excedentaria de la OPEP es ahora de mas de 2 millones de barriles diarios (mbd), y puede superar los 3 mbd de aquí a fin de año», tranquilizó Al Sabah, asegurando que los 11 miembros del cartel producen cerca de 29,5 mbd, por encima de su cuota de producción de 27 mbd.

   Para los operadores, estas declaraciones constituyen una buena excusa para las tomas de beneficios, aunque el mercado sigue desconfiando.

   «La OPEP sólo intenta calmar los precios, al prometer estabilidad. Pero los cierto es que no puede hacer gran cosa, ya que no puede producir mucho más de lo que produce actualmente», asegura Bruce Evers, de Investec.

   El mercado desconfía, además, porque varios resposables de la OPEP se declararon satisfechos con el actual nivel elevado de las cotizaciones del crudo.

   Entre ellos el jefe de fila del cartel, el ministro saudita de Petróleo, Ali Al Naimí, quien auguró recientemente que los precios se mantendrían este año entre 40 y 50 dólares el barril.

   El presidente de Venezuela Hugo Chávez mantuvo la misma posición al declarar el sábado que el mundo «debería olvidarse del petróleo barato», algo que «no volverá a suceder».

   Según Chávez, cuyo país es el único latinoamericano miembro de la OPEP y uno de los cinco mayores exportadores mundiales de crudo, la franja 40-50 dólares «es la nueva escala (de precios) para el petróleo».

   El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramirez, dijo el lunes que los precios actuales son «justos», y que existe un consenso en el seno de la OPEP para mentenerlos en ese nivel.

   Por su lado, el gobernador iraní en la OPEP, Hossein Kazempur Ardebili, también reconoció el lunes que los miembros del cartel están «satisfechos» con el actual nivel de las cotizaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas