El presidente del Bundesbank ve “la luz al final del túnel”

El presidente del Bundesbank ve “la luz al final del túnel”

Berlín. De los Servicios de Hoy. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, afirmó que «se ve la luz al final del túnel en la mayoría de los países en crisis», y ha remarcado que la economía alemana, motor europeo, va a «ganar velocidad».

Weidmann sorprendió ayer con un cambio de tono en su discurso habitual, siendo algo más optimistas sobre el futuro y más partidario de una política monetaria más laxa.

Además, en un raro giro a su habitual postura, se ha acercado al presidente del BCE, Mario Draghi, y ha defendido la política de tipos de interés bajos, tratando de alejar los habituales mensajes de precaución sobre la misma.

«Los bajos tipos de interés pueden impulsar la economía. No tienen solo efectos negativos. Estoy de acuerdo con Draghi en que no hay que tener temores irracionales sobre la inflación», dijo Weidmann.

Los tipos pueden dar un «impulso para «consumir más e invertir más», y no solo tienen «desventajas para los ciudadanos alemanes», sostuvo en un discurso en Berlín.

Hay que recordar que el presidente del banco central alemán se opuso a la rebaja de tipos de interés que llevó a cabo el BCE en noviembre, cuando los dejó en el mínimo histórico del 0.25% en el que se sitúan actualmente.

Weidmann también aseguró que las políticas monetarias expansivas actuales son las apropiadas para las condiciones actuales, si bien añadió que las medidas no se deben convertir en permanentes. «Una política monetaria ultra-laxa es una terapia que tiene riesgos y efectos secundarios. No debe convertirse en una terapia permanente».

El presidente del banco central alemán también ha entrado de lleno al debate sobre una posible deflación en la Eurozona. Según Weidmann, el riesgo de una caída de precios generalizada es «limitado», y defendió que los precios volverán a incrementarse a medida que la recuperación se vaya asentando.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas