El presidente del Eurogrupo, a favor de congelar los bienes de Mubarak

El presidente del Eurogrupo, a favor de congelar los bienes de Mubarak

BOGOTÁ, (AFP) – La reanudación de una operación para recoger a dos rehenes de la guerrilla FARC, que se vio frustrada el domingo, aún no tiene la luz verde del gobierno de Colombia, que espera una reunión con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para tomar una decisión.  

«No es cierto que se haya autorizado la reanudación de algún operativo para la liberación de secuestrados.

El gobierno está a la espera de reunirse con el CICR para recibir toda la información de lo sucedido en la jornada de ayer (domingo) y sólo después de eso se tomará una decisión con respecto a los operativos de liberación», indicó un comunicado de la presidencia colombiana.  

El gobierno respondió así a declaraciones del jefe de la delegación del CICR, Christophe Beney, quien más temprano había dicho que muy probablemente el proceso para la liberación de los dos rehenes se volvería a intentar el martes.  

Beney dijo a la radioemisora Caracol que «en cuanto a la operación como tal, podemos más bien decir que empieza ya el día de hoy (lunes), porque yo tendré que encontrarme con el ministro de Defensa, para entregar la nueva área donde se deberían detener las operaciones militares a partir de las 18H00 locales (23H00 GMT)».  

Poco después, el delegado se disculpó y dijo que se trataba de «una cuestión de interpretación» si sus declaraciones habían causado confusión.   «Pido disculpas si la declaración que hice se pudo ver como que tenía una luz verde ya de parte del gobierno.

Tengo la luz verde para gestionar, es decir para hacer la propuesta al gobierno sobre dónde se van a dar las operaciones y esperar obviamente una respuesta», dijo Beney.  

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían prometido liberar el domingo al mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, pero la entrega no se pudo realizar, supuestamente porque la guerrilla dio coordenadas erradas del lugar donde serían liberados.  

Sin embargo, el patrullero de la policía Carlos Ocampo, también secuestrado por las FARC, sí pudo ser entregado el domingo a la misión humanitaria que integran la ex senadora Piedad Córdoba y delegados del CICR.  

Eduardo Pizarro, delegado del presidente Juan Manuel Santos para este proceso de liberación, dijo este lunes que el mandatario «no ha cerrado la puerta» aún para permitir esas liberacions.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas