El presidente del PRD aboga por  creación Código Electoral

El presidente del PRD aboga por  creación Código Electoral

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado advirtió ayer al Senado de la República que no debe precipitarse a escoger los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral sino abocarse en la actual coyuntura política para crear un Código Electoral.

Ese código, explicó, debe incluir las leyes de Partidos Políticos y  de Garantía Electoral,  con lo cual se modificaría la actual legislación electoral, a fin de evitar al país que cada cuatro años se incurra “en el uso y abuso de los recursos del Estado, porque no hay una ley que establezca sanciones.

Explicó Vargas Maldonado que  una Ley de Garantías Electorales necesaria e imprescindible  para garantizar la igualdad y la equidad  a los que participen en el proceso electoral.

“Yo  opino que no hay tanta prisa para la elección de los jueces, más bien creo que  antes  de escoger los miembros de la JCE debemos implementar  la creación de ese Código Electoral”, expresó.

Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Vargas Maldonado reiteró que el PRD no ha presentado candidatos para la integración de la nueva Junta Central Electoral, porque su criterio es que todo organismo que tiene que ver con el arbitraje de procesos tan importantes como son las elecciones deben estar en manos de personalidades apartidistas. Agregó que además la Junta Central Electoral  debe ser dirigida por  personalidades de la sociedad dominicana  con suficiente capacidad intelectual y solvencia moral que realmente garanticen el proceso, a fin de evitar los errores y desaciertos de procesos pasados.

Nosotros no llevamos ninguna propuesta, porque nosotros tenemos la esperanza de que esa JCE sea conformada  por personas que no sean ligadas a partidos, personas que pertenezcan a la sociedad dominicana, que tengan suficiente prestigio, capacidad y solvencia moral para arbitrar y administrar  un proceso electoral tan importante.

 Al mismo tiempo  el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y precandidato a la Presidencia de la República, dijo que esa organización, “evidentemente el partido más votado”, tiene derechos adquiridos suficientes para  participar en el diálogo con relación a la escogencia de todas las instancias que están pendientes de conformarse, como el Consejo Nacional de la Magistratura y otras que deben ser escogidas por el Senado. 

Al retomar la necesidad de impulsar el Código Electoral, Vargas Maldonado puso como ejemplo la experiencia de  Chile, Brasil y Colombia, en donde  esa iniciativa  electoral constituye  una garantía de participación con igualdad

Citó que en  Brasil  el presidente Lula fue  multado económicamente porque mencionó en un acto público el nombre de un candidato en campaña. Mientras que en Colombia el ex presidente Uribe se tuvo que ausentar tres meses del escenario político y suspender todas las inauguraciones de obras, durante la campaña electoral. Y en Chile la ministra de Salud tuvo que renunciar porque se acercó   a un mitin del candidato oficial.

Liga Municipal.  Vargas Maldonado manifestó que el PRD, por sus derechos adquiridos por el voto de los dominicanos, debe participar en el proceso de escogencia para ocupar el cargo de presidente de ese organismo asesor  de los Ayuntamientos.

Afirmó que el PRD cuenta con 57 alcaldes, 87 directores de distritos municipales y 520 regidores a nivel nacional, lo cual sitúa a esa organización en condiciones de optar por la presidencia de la Liga municipal Dominicana.

Las claves

1.  Nelson Arroyo

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano, quien forma parte del equipo que acompañó a Vargas Maldonado, informó que recientemente la bancada perredeísta en la  Cámara de Diputados abandonó una sesión en protesta porque  se aprobó el Presupuesto Complementario en tres lecturas, lo cual es   inconstitucional. El diputado Arroyo se quejó de que esa posición no haya tenido resonancia en los medios de comunicación.

 2.  La posición

Al intervenir para responder una pregunta de uno de los periodistas, Arroyo dijo que los diputados del PRD se reintegrarán a las sesiones, pero tal como ha advertido su partido se ausentarán siempre que se vayan a conocer proyectos con los cuales no estén de acuerdo, como por ejemplo  el conocimiento de nuevos préstamos.

Más leídas