El presidente del PRD debe ser quien haya conseguido más votos

El presidente del PRD debe ser quien haya conseguido más votos

El ingeniero Eligio Jáquez consideró ayer que el Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debería ser la persona que haya obtenido la mayoría de los votos en la convención para elegir el candidato presidencial.

Jáquez manifestó que esa idea era sostenida por el doctor José Francisco Peña Gómez con la visión de evitar el distanciamiento partido-gobierno.

«Tal vez no sea necio poner sobre la mesa el tema que sugería el doctor José Francisco Peña Gómez de escoger al líder que demuestre en un escrutinio abierto y democrático que es el dueño de la mayoría del partido. Así se evitan esas dificultades que hemos estado transitando en los últimos tiempos», expresó.

Sin embargo, Jáquez negó que el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) haya planteado sustituir a Hatuey de Campos como presidente del PRD en la convención de delegados pautada para el próximo sábado.

Dijo que a De Camps hay que reservarle un espacio de gran significación dentro del PRD, porque tiene sus méritos y sus seguidores.

«El presidente Hatuey de Camps goza de todo nuestro respeto. Fuimos los primeros en impulsar la idea de hacer el acuerdo que se hizo para que él pasara a ser candidato del PRD», dijo.

Se quejó de que Hatuey de Camps no ha tenido muchas iniciativas para hacerlos sentir a ellos -los del PPH- como sus subalternos políticos.

«En los momentos de esas negociaciones fuimos convocados una y otra vez por Hatuey a su casa, a desayunar a almorzar a cenar, a compartir momentos muy privados. Quiero decir que después de esos momentos hemos tenido una relación un poco dispar», dijo.

Consideró que el presidente del PRD pudo haber llevado una relación más cordial con todas las corrientes del partido.

«Es un problema cuando tú eres aspirante a la Presidencia de la República y al propio tiempo eres presidente del PRD», expresó.

Manifestó que en el PRD hay una tradición de repartir las jerarquías grupales luego de las convenciones para los cargos electivos como una forma de dejar a muchas personas conformes.

«No puede nadie sorprenderse de que Hatuey se quede como Presidente o de que se sustituya. De manera que no vamos a hacer jurisprudencia con eso, vamos a seguir haciendo lo que siempre se hace, aunque debo aclarar que no ha sido este tema objeto de ninguna decisión a lo interno del PPH», aseguró Jáquez.

Sin embargo, manifestó que existe la posibilidad de que antes del sábado se tome alguna decisión, pero no para sorprender a nadie.

«Ahí está la doctora Milagros Ortiz Bosch, ahí está el compañero (Rafael) Fello Suberví, dos destacados dirigentes del partido, meritorios, profesionales, que en sus vidas de políticos han llenado de gloria al PRD… entonces esos dos compañeros ustedes no pueden ignorarlos», expresó.

Manifestó que en vez de celebrar la victoria en la pasada convención, los dirigentes que siguen a Mejía lo que hicieron fue seguir buscando la fórmula para la unidad interna.

«En el PPH entendemos que todo el mundo es importante, incluyendo a Hatuey de Camps y que todos los votos de todos los grupos del partido -por adversarios y por críticos que hayan sido contra Hipólito, contra la reelección -nosotros los necesitamos para el 16 de mayo», expresó.

Manifestó que el PPH no mostrará en lo adelante ningún fanatismo que pueda dañar el proyecto de continuar en el Poder.

[b]ASUNTOS LEGALES[/b]

Sobre la convocatoria a la convención de delegados, Jáquez manifestó que el PPH ha tomado todas precauciones legales para que no haya problemas.

Dijo que en la reunión del comité ejecutivo nacional (CEN) se le dio poder a la comisión organizadora para convocar la convención de delegados y que esa resolución fue depositada en la Junta Central Electoral (JCE).

«Ya lo hizo el CEN, de manera que eso está cubierto legalmente. Y esa comisión organizadora es la que está convocando la convención de delegados para proclamar la candidatura presidencial», dijo.

[b]LA VICEPRESIDENCIA[/b]

Por otra parte, Jáquez reveló que en el PPH está dividido entre Fello Suberví y Ortiz Bosch para que ocupen la candidatura vicepresidencial junto a Mejía.

«Ellos quieren ser, sin embargo, candidatos presidenciales. A nosotros nos gustaría completar la fórmula con uno de ellos dos, pero es su derecho también», expresó.

Dijo que el Presidente tendrá 45 días disponibles para escoger al candidato vicepresidencial.

«Ojalá que los factores que nos han impedido acudir juntos a una convención se hayan disipado», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas