El presidente dicta el reglamento de ley PN

El presidente dicta el reglamento de ley   PN

Reglamento se presentó en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

El texto normativo regula la organización del Consejo Superior Policial, funciones del subdirector y de los órganos de control interno, régimen de trabajo de agentes, etc.

Cinco años después de haber sido promulgada la Ley Orgánica de la Policía Nacional (No. 590-16), el presidente Luis Abinader emitió ayer un decreto que establece el reglamento de aplicación de esta legislación, el cual regula la funciones y competencias de los órganos policiales, el régimen de formación y trabajo de los miembros de la institución del orden, entre otros aspectos.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, el mandatario aseguró que desde que asumió el cargo, le dio “la más alta prioridad” al desarrollo de este reglamento y a crear el marco jurídico necesario para hacer avanzar el proyecto de la reforma de la Policía.

“La promulgación de este Reglamento General de Aplicación que hoy presentamos pone en capacidad al Consejo Superior Policial para conocer y aprobar, en su caso, los demás reglamentos internos que manda la propia ley y que también fueron redactados y revisados por el grupo de trabajo y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo”, explicó el jefe de Estado.

El gobernante manifestó que con esta acción se coloca “un nuevo cimiento sobre el que basar la construcción de un país mucho más seguro, con un cuerpo del orden acorde a los nuevos tiempos, profesionalizado y renovado”.
Cuestiones reguladas

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, detalló que el documento reglamenta el desarrollo organizativo del Consejo Superior Policial, la atribución de funciones concretas al subdirector de la Policía, la competencia de los organismos de control interno y de fiscalización y la configuración de las funciones de los organismos operativos.

Agregó que el texto normativo hace énfasis en las policías especializadas, además de que organiza y delimita el radio de acción de las direcciones regionales, de los departamentos provinciales y zonales, y las supervisiones zonales y las dotaciones policiales.

Asimismo, dijo que regula el sistema de formación y el escalafón policial, así como el régimen de vacaciones, licencias y permisos, y las jornadas de trabajo de los agentes.

“La puesta en vigencia del presente reglamento constituirá un soporte indispensable para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional”, resaltó el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas