El presidente egipcio toma juramento al nuevo gobierno

El presidente egipcio toma juramento al nuevo gobierno

In this hand out picture released by the Egyptian presidency Egypt's interim president Adly Mansour(C) and the newly sworn in Egypt's interim cabinet pose for a group picture on July 16, 2013 in Cairo. Egypt's first government since the military ousted Islamist president Mohamed Morsi almost two weeks ago was officially sworn in state television reported. AFP PHOTO/HO/EGYPTIAN PRESIDENCY == RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / EGYPTIAN PRESIDENCY" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ==EGYPT-POLITICS-GOVERNMENT

 

EL CAIRO. El presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi, tomó juramento el sábado al nuevo gobierno del país, según la agencia estatal de noticias, una semana después de la dimisión del gabinete anterior en medio de un escándalo de corrupción.

El nuevo gobierno, dirigido por el ex ministro de Petróleo Sherif Ismail, tomó el relevo después de que los medios próximos al gobierno empezaran a criticar a su predecesor, Ibrahim Mehleb, y de que la fiscalía abriera una investigación contra varios altos cargos acusados de repartirse más de un millón de dólares en sobornos.

Los medios locales acusaron a Mehleb y sus ministros de incompetencia y de estar alejados del público. El Sisi, ex general y ministro de Defensa que lideró el golpe para derrocar al presidente islamista Mohamed Morsi en 2013, no se vio incluido en las críticas de los medios.    Egipto, que ha sufrido frecuentes acusaciones de corrupción en sus diferentes gobiernos, lleva en una situación inestable desde el alzamiento de 2011 que derrocó al veterano autócrata Hosni Mubarak.    El Sisi también ha reestructurado el gabinete, fusionado varios ministerios y formado un nuevo organismo responsable de inmigración, según Middle East News Agency.

El gabinete, de 33 miembros, cuenta con tres mujeres y 16 nuevos miembros. Dos de los recién llegados, el ministro de Educación Zaki Badr y el ministro de Turismo Hisham Zaazu, sirvieron en puestos similares con Mubarak.    La constitución obliga al nuevo gobierno a presentar su renuncia cuando se reúna el nuevo Parlamento en diciembre, después de las próximas elecciones parlamentarias. Según las noticias en medios locales, la naturaleza cortoplacista del gabinete actual hizo que algunos posibles ministros declinaran las ofertas de participar.

Egipto lleva tres años sin una cámara parlamentaria. En su ausencia, el Sisis ostenta la autoridade legislativa, y ha aprobado docenas de leyes por decreto. También el sábado, El Sisi nombró a Mehleb para el cargo de “asistente del presidente para proyectos estratégicos y nacionales”. Poco después de aceptar la dimisión de Mehleb la semana pasada, el presidente dijo en un discurso que lo necesitaría a su lado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas