El Presidente encabeza multitud en homenaje a bandera nacional

El Presidente encabeza multitud en homenaje a bandera nacional

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández encabezó ayer un multitudinario acto en ocasión de El Día de la Bandera Nacional, en el que la secretaria de Educación y el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias coincidieron en llamar al país a honrar y respetar los símbolos patrios, así como a los fundadores de la nacionalidad.

Durante el acto, celebrado en la Plaza de la Bandera, al final de la avenida 27 de Febrero, un coro integrado por artistas profesionales interpretó “Canción a la Patria” del cantautor Juan Luis Guerra, hubo demostraciones áreas a cargo de aviones y helicópteros militares y cientos de globos con los colores de la Bandera se lanzaron al aire.

El presidente Fernández llegó a las 10:20 de la mañana al acto acompañado de su esposa, Margarita Cedeño de Fernández. Previamente, lo había hecho el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y su esposa, así como miembros del gabinete y directores generales, y los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Centenares de estudiantes de escuelas y colegios privados de la capital y poblaciones cercanas al Distrito Nacional se concentraron en la ceremonia, donde la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, hizo el juramento a la Bandera. En  la ceremonia habló también el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

En su discurso, la titular de Educación dijo que la soberanía nacional no debe tan solo significar para los dominicanos y dominicanas los ideales de libertad e independencia, sino que conlleva el ejercicio de una vida ciudadana apegada a la honestidad.

“Ese fue un legado dejado por Juan Pablo Duarte y el resto de los padres fundadores de la República Dominicana, que debe ser emulado por todos los ciudadanos y ciudadanas, dijo la licenciada Germán, agregando que desde la escuela se trabaja para no dejar apagar entre alumnos y alumnas la luz de la dominicanidad.

“Justamente nuestro excelentísimo señor presidente de la República creó durante su primer período de gobierno la Comisión Permanente de Efemérides Patrias con el propósito que durante el período que va del 26 de enero hasta el 27 de febrero de cada año, dedicásemos nuestros esfuerzos a enaltecer los valores de la dominicanidad y del sentimiento patrio”, recordó la secretaria de Educación.

Dijo que en los programas que operan y se desarrollan en las escuelas públicas y privadas de la República Dominicana está establecida, con meridiana claridad, la necesidad de trabajar todo lo que tiene que ver con el amor y la veneración por los símbolos patrios.

 “Tenemos que poner en alto el valor de la dominicanidad, porque a Juan Pablo Duarte y los demás trinitarios, Gregorio Luperón y todos aquellos que durante diferentes episodios de la historia dominicana han luchado por la defensa de nuestra soberanía no sólo nos enseñaron a ser libres e independientes. Nos enseñaron también a ser honestos, honrados, enaltecedores de los sanos valores que se irradia en la familia dominicana”, dijo Germán.

De su lado, el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, pronunció un discurso en el que ofreció los pormenores históricos de la Bandera Nacional y sostuvo que desde que el pabellón de la cruz ondeó en el Baluarte del Conde, el 27 de febrero de 1844, el pueblo dominicano lo recibió y adoptó como la más sublime expresión de nuestra condición de Estado independiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas