El Presidente entregó ayer 136 viviendas y una presa

El Presidente entregó ayer 136 viviendas y una presa

El Gobierno entregó ayer dos proyectos habitacionales de 136 apartamentos en Sabana Yegua y El Carrizal,  jurisdicción de Azua. También el proyecto hidroeléctrico Magueyal,   que produce electricidad desde agosto del año pasado. Las obras fueron entregadas, en un acto especial, por el Presidente Leonel Fernández

EL CARRIZAL, AZUA. El presidente Leonel Fernández inauguró ayer  en Azua  dos obras habitacionales  una hidroeléctrica,  y dejó iniciados los trabajos de un túnel de conducción de 13 kilómetros para la presa Palomino en San Juan de la Maguana.

Las viviendas son  136, de las cuales  64 están  ubicadas en la comunidad de Sabana Yegua y las restantes 72 en El Carrizal,  fueron construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para  las familias  afectadas por las tormentas Noel y Olga.

La inversión total en  ambas obras fue de RD$124.1 millones informó la directora del INVI, Alma Fernández, quien destacó el compromiso que tiene el presidente Leonel Fernández con los sectores más pobres y dijo que aún faltan por entregar 660 unidades habitacionales.

Algunos pobladores de El Carrizal acudieron a la inauguración y levantaron letreros en los que señalaban que los menos beneficiados fueron la gente de la comunidad porque de 72 viviendas, sólo fueron favorecidas  13 familias de la localidad.

Sacerdote y progreso.   El sacerdote  Pedro Mateo, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes,  de Peralta, aprovechó la presencia del presidente Fernández para reclamar la reconstrucción de la carretera Azua-Peralta y agua potable para la comunidad de La Vereda.

Reclamó además la reparación de caminos vecinales, de las calles de los municipios y otras obras, diciendo que “sin caminos ni carreteras no se puede llegar al progreso”.

Otras obras. También en Azua el presidente inauguró el proyecto hidroeléctrico Magueyal, una pequeña presa que aportará 3.2 megavatios mediante el aprovechamiento de las aguas del río Yaque del Sur y el canal Usura.

Este proyecto superó las pruebas de puesta en marcha y en la actualidad se encuentra en explotación comercial desde el 17 de agosto del año pasado teniendo una producción acumulada de poco más de 11 megavatios que tienen un valor aproximado de 54 millones de pesos, informó Rafael Suero Miliano, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Palomino.  El presidente  Fernández también dejó en funcionamiento una máquina perforadora  que será utilizada en la construcción de un túnel de 13 kilómetros para aprovechar las cuencas hidráulicas  de los ríos Yaque del Sur y Blanco en la comunidad de Bohechío, en San Juan de la Maguana en la construcción de una presa que aportará 80 megavatios.

La  maquinaria fue comprada en Alemania en US$6.0 millones y será utilizada por la Constructora Norberto Odebrecht.

 Durante la actividad se anunció también la inversión de 157 millones de pesos para la construcción de la carretera  Guanito-Bohechío.

Las claves

 Los aporte de las presas

De acuerdo con Rafael Suero Miliano sólo el fenecido presidente Joaquín Balaguer había aportado 300 megavatios  mediante hidroeléctricas, pero que antes de que  finalice el gobierno, será superada esa cifra.

 Segura afirma

Para Radhamés Segura la mejoría eléctrica está en marcha y  dijo que en los próximo días habrá 90 megavatios adicionales con la entrada de la Dominican Power; 50 que aportará la Falconbridge; 90 de la Siemens; 340 de  barcazas que vienen de Filipinas y Panamá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas