El Presidente Fernández decidirá destino de Metro

El Presidente Fernández decidirá destino de Metro

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Después de escuchar las distintas opiniones sobre la viabilidad del Metro de Santo Domingo, el presidente Leonel Fernández es quien finalmente decidirá sobre la construcción o no de esa obra, manifestó Diandino Peña, gerente de la dependencia que tiene a su cargo el proyecto.

Asimismo, manifestó que luego de agotar un proceso de consenso con los diferentes sectores sociales, empresariales y políticos, el mandatario ponderará lo que más le convenga, en términos políticos.

Peña, en un encuentro con el Grupo de Comunicaciones Corripio, ofreció detalles pormenorizados de las características de la obra, así como su importancia en el contexto de acercar a un país premoderno, como República Dominicana, a la modernidad.

«Al término de este ejercicio de difusión, el presidente Fernández y el Consejo de Gobierno evaluarán los resultados. Ahora mismo hay una percepción aproximada, porque hay un ingrediente político que está pesando de manera muy contundente”.

Añadió que cuando un senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)- José Tomás Pérez- critica el proyecto, es evidente que esto lleva una radiación de desorientación hacia la ciudadanía, “por eso vamos a ampliar el debate para que la gente reciba el verdadero mensaje y pueda oponerse o no al mismo».

El senador Pérez dijo entender que el gobierno no tiene recursos para ejecutar esa infraestructura, cuyo costo asciende a US$326 millones.

Peña, director de la Oficina del Metro de Santo Domingo y ex secretario de Obras Públicas en el pasado gobierno de Fernández (1996-2000), expresó que al final de esta jornada de socialización, el gobernante tendrá las herramientas suficientes para tomar una decisión.

«Que va a hacer el metro por encima de la mayoría que diga que no, o de la que diga que sí, esa será su opción. El es un hombre democrático y pienso que en su momento va a aquilatar, en su justa dimensión, lo que esté prevaleciendo en términos de conveniencia o no», dijo el funcionario.

Según el proyecto, en el corredor de la Máximo Gómez es que se instalará el metro de Santo Domingo, que tendrá 10 kilómetros de longitud.

Al abundar sobre las críticas que se le hacen al proyecto, Peña expresó que el presidente francés Charles de Gaulle decía que «los problemas técnicos los resuelven los técnicos. A los pueblos, usted no los puede poner a decidir sobre problemas técnicos. Si usted pone al pueblo a decidir sobre el metro, a lo mejor se equivoca, son criterios que el Presidente tendrá que sopesar».

APOYO A LAS PROVINCIAS

Peña precisó que, si se inicia la obra, el gobierno no abandonará las provincias, porque no se pretende concentrar la inversión en la capital, como ocurrió en la pasada administración peledeísta.

El Presidente Fernández, añadió, recorre todas las provincias con un discurso en el que se puede interpretar que el gobierno está reivindicando lo que pudo ser una política equivocada y el mandatario es enfático con los funcionarios sobre las obras que se deben realizar en el interior.

«Este proyecto no va a generar una desatención de las otras prioridades, porque este proyecto no implica un abandono de la agenda nacional. Esta enmarcado en un respeto a niveles de cumplimiento con algo que es sagrado que es el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque no se quiere repetir la experiencia de que se incumpla con ese organismo».

Desde enero del 2005, el país mantiene un acuerdo stand by con esa entidad crediticia que durará 28 meses y mediante el cual la misma otorgará alrededor de US$670 millones.

La reducción de los gastos del gobierno y la ampliación de las tasas impositivas, son partes de los requisitos del organismo multilateral.

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