El presidente Fernández en Ginebra

<P>El presidente Fernández en Ginebra</P>

El Presidente Leonel Fernández planteó ayer  al director general la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, la aprobación de una medida de  salvaguarda especial agrícola a los países pequeños  que proteja los artículos de mayor consumo frente al ingreso súbito de productos similares externos. Al reunirse con  Lamy en Davos, Suiza, Fernández sostuvo que de esa manera se protegería a las naciones pequeñas.

El presidente Leonel Fernández planteó ayer  al director general la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, la aprobación de un salvaguarda especial agrícola a los países pequeños  que proteja los artículos de mayor consumo frente al ingreso súbito de productos similares externos.

Al reunirse con  Lamy en Davos, Suiza, Fernández sostuvo que de esa manera se protege a los sectores agrícolas  e industriales de  las economías  de naciones pequeñas  frente a  las desarrolladas.

El mandatario dominicano dijo que hay que mantener  en los borradores de los textos de la Ronda de Doha las flexibilidades logradas por las naciones menos adelantadas, que tienen pequeñas economías y que fueron negociados hace tres años.

 “Con la aprobación de estas flexibilidades, entre otras, se reconoce el papel del comercio en el impulso del desarrollo tal y como fue originalmente justificado para el lanzamiento de la actual Ronda de Doha de negociación en el 2001”,  dijo  Fernández.

Fernández  destacó  que la República Dominicana tiene una política de apertura a través de los tratados de libre comercio que ha implementado con sus países vecinos del Caribe, Centroamérica y los Estados Unidos, así como el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.

Por su lado, el director general de la OMC, Pascal  Lamy, reconoció el éxito de esas políticas al comentar la fuerte posición que tienen los productos orgánicos dominicanos, principalmente el guineo y el cacao, en el mercado europeo.

Lamy aprovechó para felicitar  a las autoridades dominicanas por el dinamismo de su economía, siendo uno de los pocos países latinoamericanos  en alcanzar un crecimiento positivo en el 2009 y un nivel de 7.6% el pasado año.

Preocupación por Haití. Una nota de la Dirección de Prensa de la Presidencia  da cuenta de que el presidente  Fernández le solicitó al secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), Supachai Panitchpakdi,  que coloque en  un lugar relevante la situación de Haití en la reunión de Países Menos Adelantados (PMA).

La reunión  será celebrada  del 9 al 13 de mayo próximo en   Estambul, Turquía.

Las claves

1. Proyectos conjuntos

El ministro de Relaciones Exteriores,  Carlos Morales Troncoso, informó que la República Dominicana  solicitó a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad)  que el proyecto conjunto de inversión  firmado en 2009, que tiene en la frontera con Haití, se complemente con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, que ya fueron aprobados.

2. Ley Hope

Consideró que de esa manera se permitiría aprovechar  la Ley Hope lll de los Estados Unidos de forma tal de impulsar el desarrollo de plantas gemelas para compartir y optimizar las diferentes etapas en los procesos productivos en la fabricación de artículos de exportación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas