El Presidente Fernández y la clase media del país

El Presidente Fernández y la clase media del país

El presidente Fernández declaró en la cumbre latinoamericana de Mar del Plata, Argentina, que como el país seguirá creciendo económicamente, él ayudará al desarrollo de la clase media. Y me pregunto, ¿será otra frase baladí de las que nos tiene acostumbrada el Presidente Fernández?

No es secreto que la clase media es el colchón en que descansa la democracia; sin embargo la misma se desarrolla y fortalece creando las infraestructuras necesarias para crear riquezas.

Para conquistar ese objetivo tan importante, hay que comenzar con el fortalecimiento de la educación básica. Es posible crecer sin educación, pero imposible desarrollarse sin ella.

El presidente dice que fortalecerá la clase media, pero no está de acuerdo con asignar el 4% del PBI que ordena la ley de educación, y que el Senado dominado por el PLD acaba de violarla para no otorgar lo ordenado por ella.

Sí, señor Presidente, se necesita mucho dinero, además de los otros factores que aunque no lo haya especificado usted, son valederos también.

¿Cómo se construyen nuevas escuelas para llenar la matrícula escolar sin dinero? Además, ¿cómo se obtienen los componentes educativos necesarios en una escuela hoy día; el mantenimiento de los planteles, pupitres y otros, sin recursos económicos?

Es cierto que hay otros factores: contratación de maestros para entrenar maestros; educación sanitaria y cuidar las instalaciones, sobretodo las sanitarias. Dotando de agua potable y enseñando a los alumnos a lavarse las manos antes y después de realizar algún trabajo. A no tirar basura fuera de los zafacones. Necesidad de aumentar horario de clases y ofrecer almuerzo que eduque a los niños sobre los componentes nutricionales de la alimentación variada, y un sinnúmero de tareas más. Pero todos estos factores se desarrollan aumentando la inversión mínima que es 4% del PBI.

¿Y qué de la educación técnica? No es lo mismo crear fuentes de empleos para que las personas ganen el salario mínimo por que no saben hacer ningún oficio técnico a que ganen el doble o el triple por que conocen técnicas especializadas en ensamblar productos electrónicos por ejemplo.

Otro aspecto del fortalecimiento de  las infraestructuras del país es la salud. Una persona enferma no puede rendir ni mental ni físicamente en su lugar de trabajo o estudio. Además, tampoco rinde ante la enfermedad de un hijo, esposa o familiar cercano. Es bueno recordar que otro 4% del PBI es el promedio de inversión en salud en los países Centroamericanos y del Caribe, mientras en el país es apenas 1.2%.

Hace diez años, al promulgarse las leyes general de salud y de la seguridad social, se dio un período de 10 años para que el 100% de las personas que viven en el país pudieran disfrutar de la seguridad social. ¿Cuál es la situación presente?  Que aún no inicia el régimen subsidiado-contributivo donde más del 50% de la población debería estar inscrita.

Han tergiversado el régimen subsidiado en franca violación a la Ley que creó la Seguridad Social, haciendo de este componente in equitativo y por si fuera poco,  acaban de destruir el seguro de riesgos laborales y repartiéndose  sus fondos.

Hay que resolver el sistema eléctrico para que las personas y empresas puedan tener energía permanentemente y a precio competitivo con los demás países del área. Evitar hacer inversiones agregadas en generadores auxiliares, inversores y otros,  que hay que añadirlo al costo de producción, encareciendo nuestros productos y en vez de reducir la tarifa la han aumentado en 11%.

Así es como se desarrolla y fortalece la clase media en el país, señor Presidente, invirtiendo en la gente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas