El Presidente Fernández ya está en París

El Presidente Fernández ya está en París

El presidente Leonel Fernández informó ayer en Estoril, Portugal, que   gestionará la cooperación de Europa,  específicamente de Francia, para  reforzar los organismos  de prevención y lucha contra el narcotráfico en el país  que, admitió, es preocupante para su Gobierno.

“Aspiramos a lograr una mayor cooperación de Europa y en específico de Francia,  para la adquisición de equipos tecnológicos que permitan reforzar la parte preventiva en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado”, declaró  Fernández en  entrevista al periódico  Le Fígaro.

Precisó que el tema de las drogas preocupa porque el país está colocado en una zona  geográfica estratégica para los narcotraficantes, quienes la utilizan como trampolín de la droga que se produce en el Sur y que se consume en el Norte.

 Manifestó que  su preocupación es mayor   ahora, ya que una parte de la droga que se transporta  del Sur a Norteamérica se queda en el país, generando un mercado de consumo que antes no existía  y trayendo consigo todas las consecuencias negativas del delito, la violencia y el crimen organizado.

Dijo que sería de gran utilidad y un gran alivio para la región, y en especial para la República Dominicana, lograr la cooperación de Europa en la lucha  contra el narcotráfico, como se ha logrado con Colombia, Venezuela, Haití y  Estados Unidos.

Acciones.  Fernández recordó que el Gobierno ha reforzado los mecanismos de prevención y persecución al tráfico de drogas con la adquisición de una flotilla de aviones Súper  Tucano para la protección del espacio aéreo  y marítimo.

Refirió que en su gestión se ha logrado incrementar el nivel de cooperación entre las instituciones de inteligencia y seguridad del Estado.

Honduras.  Consideró  que las elecciones  en Honduras «no pueden ser ignoradas», pero tiene que haber un «diálogo incluyente». «Estas elecciones no podemos ignorarlas pues la gente ha acudido, pero por sí mismas no son suficientes para que Honduras retorne a la normalidad democrática», dijo.

 Fernández arribó a París a las 8:00 de la noche  por el aeropuerto internacional Charles De Gaulle, donde fue recibido por la embajadora dominicana, Laura Faxas, y miembros de la legación diplomática acreditada en Francia.  

Zoom

Aclaración

Sobre el regreso a Francia de las dos muchachas,  Fernández  aclaró que «al fin y al cabo no se trata de establecer impunidad o conmutar penas, sino que sean trasladadas a su lugar de origen». El asunto, del que  el Presidente no ofreció ninguna otra precisión, se enmarca dentro de un acuerdo para la transferencia de prisioneros que ambos países firmaron a mediados de noviembre, durante un viaje del secretario de Estado de Cooperación francés a República Dominicana.

Presas francesas volverán a su país

El presidente  afirmó  que el  país hará «un gesto humanitario» para que las dos jóvenes francesas condenadas a ocho años de cárcel por narcotráfico vuelvan a Francia «para las Navidades».

 «Se nos ha solicitado un intercambio de prisioneros y por el hecho de que puedan cumplir su pena aquí en Francia estamos en total disposición de colaboración», indicó Fernández a la agencia de noticias AFP poco después de llegar a la capital francesa, donde este miércoles inicia una visita oficial.

 Precisó que, tras una reciente reunión en Santo Domingo entre el secretario de Estado francés de Cooperación, Alain Joyandet, y el Procurador General de la República Dominicana, «se le dieron seguridades (…) de que se facilitará el trámite para que puedan estar aquí para las Navidades».

 Sarah Zaknoun, de 19 años, y Celine Faye, de 20, fueron condenadas en 2008 en República Dominicana a ocho años de cárcel por narcotráfico. «No hemos puesto ninguna condición para que estas chicas sean enviadas a Francia. Consideramos que es un gesto humanitario».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas