El Presidente inauguró anoche Feria del Libro

El Presidente inauguró anoche Feria del Libro

POR FERNANDO QUIROZ 
Con la lectura como protagonista, abrazada de la música, de las artes interpretativas y del baile, fue inaugurada anoche la IX  Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006.

Fue una vistosa ceremonia que unió a una ansiosa muchachada de Capotillo, que escudriña en la literatura, con lo sublime de las letras dominicanas.

En el acto inaugural, en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, estuvo el presidente Leonel Fernández y su esposa, la primera dama Margarita Cedeño.

Por primera vez la muestra se extenderá por dos semanas, hasta el domingo 7 de mayo, en vez de diez días como en ocasiones anteriores.

Esta versión de la feria está dedicada al escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo, considerado el principal autor vivo conque cuenta el país.

La mención de su nombre, seguida de un recuento de su vida y sus obras en pantalla gigante, levantó los aplausos de un compacto auditorio.

Como país invitado de honor está Argentina, que recordando sus autores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, vuelca al país un grueso grupo de intelectuales, escritores, empresarios del libro y artistas que prometen deleitar con su simbólico tango.  Franco expresó que a la República Dominicana y Argentina le unen el gran humanista dominicano fallecido en un viaje de Buenos Aires a La Plata.

Recordó al intelectual como un defensor de los débiles ante los fuertes en América. Expresó su deseo de ver juntos el tango y el merengue y que ambos pueblos bailen ambos ritmos.   

Bajo el lema “Leer ilumina”, fueron encendidas las luces de la sala principal del Teatro y presentados los discursos de orden de la actividad, a cargo del secretario de Cultura y del vice canciller de Argentina, Leonardo Franco.  Lantigua definió el evento como un auténtico festival cultural, el principal del año, donde tienen cabida las expresiones como cine, danza, música, teatro, las artes plásticas, la gastronomía y la artesanía.

El evento se desarrolla en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Tendrá cuatro ejes temáticos: el 45º aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo, el 500 aniversario de la muerte de Cristóbal Colón, el 60 aniversario del deceso del humanista Pedro Henríquez Ureña y la dedicatoria a la obra de Veloz Maggiolo.

En un programa que consta de 401 páginas se cuenta un total de 2,051 que podrán ser vistas durante los catorce días de la Feria, que atrae a 31 países.

Contará con 481 expositores: 254 editores extranjeros y 227 expositores nacionales; 96 escritores internacionales; 19 escritores de la diáspora intelectual dominicana en los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, París y Berlín.

Además, están programadas 189 presentaciones de libros, 362 conferencias y charlas 44 coloquios, 25 paneles, 71 conversatorios y foros, 20 tertulias literarias, 23 talleres culturales y 87 presentaciones teatrales. La puerta principal de la feria este año estará por la avenida Pedro Henríquez Ureña. Otra entrada fue habilitada por la calle César Nicolás Penson.

DEL ACTO

Con los himnos nacionales de República Dominicana y Argentina se dio inicio al acto. La destreza del joven dominicano Omar Ubrí, al piano, asombró a los presentes. Luego se recordó que ganó un premio internacional en la universidad de Nevada, Estados Unidos.

PARTICPANTES

También estuvieron en la mesa de presentación del acto el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y esposa Martha, el homenajeado Veloz Maggiolo, el embajador argentino, Jorge Roballo; el director de la feria, Alejandro Arvelo y los subsecretarios de Cultura Avelino Stanley, José Enrique Soñé y Alexánder Santana. Asistieron, igualmente, intelectuales, escritores, empresarios, dirigentes políticos, diplomáticos, funcionarios civiles y militares y una amplia representación del barrio Capotillo que aplaudía entusiasta desde los balcones.

La actividad fue iniciada a las 7:55 de la noche y concluida pasadas las 10:45.

CAPOTILLO PRESENTE

Los jóvenes Lidia Antigua de los Santos y Carlos Manuel Pérez, ambos de la humilde barriada de Capotillo, emocionaron al auditorio, en momentos que entregaron dos libros escritos por ellos al presidente Fernández. La entrega del ensayo sobre diferencia entre el merengue típico y el de mambo, de Pérez; y el cuento Sorpresa fatal, de Antigua, precedieron a la presentación de fragmentos de videos salpicados de bachata recorriendo las esquinas del barrio.

HOMENAJES

Luego de los discursos fueron homenajeados personalidades e instituciones: Universidad Autónoma de Santo Domingo, por su labor editorial de más de cuatro décadas (recibió el rector Roberto Reyna); la editora Ninón de Saleme; el autor de literatura deportiva Emilio -Cuqui- Córdova; la Feria del Libro Católico; y Ramón Mena Moya, un editor y escritor dominicano en Costa Rica.

LA MEZCLA

La solemnidad del acto abrió paso al espectáculo “Mezcla”, producido por el cantautor  José Antonio Rodríguez. El espectáculo se define como “una muestra de lo que somos los dominicanos, de todo cuanto retrata nuestra dominicanidad”.

Aspectos diversos que caracterizan al dominicano fueron escuchados desde que simularon a un pez conversando con el nadador de ultra distancia Marcos Díaz.

Carlos Sánchez, artista de Casa de Teatro, que hizo un ameno monólogo, lo alternó con un conversatorio con Veloz Maggiolo, que era presentado en pantalla, y con su erudición desenredaba aspectos de la cultura dominicana que su interlocutor le formulaba en broma.

La mezcla llevó a suceder en el escenario al ritmo de la bachata que mueven las cuerdas de las guitarras y desatan en los sensuales movimientos de las mujeres guiadas por sus parejos; a la elegante Orquesta Sinfónica Nacional. Documentales proyectados en pantallas, olían a colmadón, dominó y “frías”; la amplia orquesta, dirigida con los movimientos del maestro, transportaba. 

Entremezclados, en vivo y en vídeo, actuaron Felipe Polanco (Boruga), Michael Camilo, Sergio Vargas, Johnny Ventura, Johnny Pacheco, Roldán Mármol, Nereyda Rodríguez, los Congos de Villa Mella, los Guloyas de San Pedro de Macorís.

En “Mezcla” también lograron roles importantes Cándido Bidó, Dionisio Blanco, Guillo Pérez y Juan Marichal.  Asimismo, el Coro Nacional, Ballet Clásico Dominicano, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Teatro y Compañía Nacional de Cantantes Líricos.

E’ PA’ LANTE…

La frase “E’ pa’ lante que vamos” que utiliza el presidente Fernández desde la campaña electoral que lo llevó a la posición, fue el grito con que concluyó el discurso el secretario de Cultura.

 La frase quedó escrita momentáneamente en el gigante escenario, que luego cambió mientras se escuchaban los aplausos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas