El presidente Lobo afirma que criminales tratan de crear zozobra en Honduras

El presidente Lobo afirma que criminales tratan de crear zozobra en Honduras

Tegucigalpa, (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó hoy que el crimen pretende crear zozobra en su país, tras el asesinato del exsecretario del Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico en Honduras Alfredo Landeverde y de la periodista Luz Marina Paz.

Lobo considera que los criminales están tratando de provocar zozobra en Honduras, que vive una ola de violencia a pesar de algunas acciones como la «Operación Relámpago», en la que participan policías y militares en un intento por frenar «tanta brutalidad».

Según el presidente, el asesinato en Tegucigalpa de la periodista Luz Marina Paz, el pasado martes, y el del exasesor en asuntos de narcotráfico Alfredo Landaverde, el miércoles, son acciones «psicológicas» de los criminales que «están tratando de provocar un poco de zozobra».

Ambos crímenes, lo mismo que un atentado contra el diario La Tribuna, el pasado lunes, en el que resultó herido de bala un guardia de seguridad de la empresa, han conmovido a los hondureños y la comunidad internacional representada en Tegucigalpa que exigen Justicia.

Los embajadores de la Unión Europea, Estados Unidos y el G-16 (Grupo de países cooperantes con Honduras) expresaron su preocupación y repudio por la violencia que sacude a Honduras, aunque Lobo aseguró que se ha reducido sustancialmente con la «Operación Relámpago».

 La esposa de Landaverde, Hilda Caldera, de nacionalidad venezolana y quien resultó herida de bala en el atentado a su marido, dijo al Canal 5 de la televisión local que solicitará ayuda a la Embajada de Estados Unidos para que el crimen sea esclarecido y que se suma a la lucha para exigir Justicia.

«Tengo que tener valentía porque él (Landaverde) era muy valiente. Yo quiero decir que mi esposo fue un baluarte de lucha contra la corrupción, contra la injusticia, contra el narcotráfico y yo me sumo a esa lucha» de exigir Justicia, agregó.

La prensa hondureña reprodujo hoy algunas declaraciones recientes de Alfredo Landaverde, quien decía que en Honduras faltaba valor para combatir el narcotráfico y que en esa actividad están metidos empresarios, políticos, policías, jueces, fiscales y otros sectores. Para contribuir a reducir los crímenes, el Parlamento hondureño aprobó el miércoles una ley temporal, que estará en vigor durante seis meses, que prohíbe que dos personas puedan desplazarse en motocicletas.

La medida fue tomada porque la mayoría de los crímenes en Honduras, según fuentes públicas y privadas, son cometidos por personas que conducen en motocicletas, como ocurrió con la periodista Luz Marina Paz y Alfredo Landaverde.

 Otro asesinato reciente que ha conmocionado a los hondureños es el de dos universitarios, también en Tegucigalpa, en el que están implicados siete agentes de la Policía y un suboficial. Uno de los jóvenes asesinados, el 22 de octubre pasado, es hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellanos, quien hoy recusó a la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, por negligencia. Castellanos expresó que Ponce, conociendo desde hace quince días que uno de los policías implicados en el asesinato de su hijo quería presentarse para rendir declaración, no agilizó el proceso debido.

 Agregó que el miércoles habló con Ponce para expresarle- «yo le perdí la confianza a usted, siga usted asistiendo a seminarios y compitiendo para el Colegio de Abogados porque ya no confío en usted». Cuatro de los agentes implicados fueron encarcelados pocos días después del doble crimen, mientras que tres de ellos, de los que uno se presentó el miércoles ante un juzgado, y el suboficial, fueron declarados prófugos.

El agente que se presentó ante el juzgado es José Rubén Pozo, quien fue remitido a un resguardo militar para proteger su integridad física, mientras que el próximo lunes comparecerá de nuevo ante la instancia judicial. El secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, dijo hoy a periodistas que hay criminales que estarían buscando a los asesinos de los estudiantes universitarios antes de que sean capturados, para evitar que sean interrogados y den testimonio de los hechos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas