El presidente Martelly busca acercamiento con diáspora Haití

El presidente Martelly busca acercamiento con diáspora Haití

PUERTO PRINCIPE. AP. El nuevo presidente de Haití está buscando un acercamiento con los 2 millones de haitianos que emigraron, cuyas remesas ayudan a mantener al país a flote pero que no tienen voz en la política nacional.

 El mandatario Michel Martelly, quien ha vivido en el exterior, prometió luchar por que se conceda la doble ciudadanía y por mejorar las relaciones con la comunidad haitiana en el exterior, cuyas remesas constituyen el 25% del producto bruto de Haití.

  La diáspora haitiana, radicada sobre todo en Estados Unidos, Canadá y otras naciones del Caribe, no tiene participación en la política local.

Las leyes actuales les impiden ser propietarios de tierras o postularse a cargos públicos, norma que impidió al popular cantante Wyclef Jean hacer realidad su sueño de postularse a la presidencia. 

Muchos creen que Martelly cumplirá sus promesas de campaña porque sabe lo importante que es el tema por experiencia propia: era un músico que viajó mucho, que habla bien inglés y que en los suburbios de Miami se siente tan cómodo como en las caóticas calles de Puerto Príncipe.

 “Sabe lo que sentimos y, lo que es más importante, conoce el valor que la diáspora representa para Haití”, comentó Francois Guillaume, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Haitiano-Estadounidense de la Florida.  Es demasiado pronto para decir qué hará. Asumió recién el 14 de mayo y todavía no terminó de armar un gobierno que enfrenta el enorme desafío de reconstruir un país azotado por el terremoto del año pasado, un brote de cólera y una alta tasa de desempleo.  Durante su campaña cortejó a los haitianos radicados en la costa este de Estados Unidos y los instó a que le dijesen a sus familiares que votasen por él. También prometió la doble nacionalidad, que le daría a los emigrados una mayor participación en la política haitiana.  Después de ser elegido, invitó a miembros de la diáspora a su ceremonia de inauguración, creó un ministerio de asuntos de la diáspora y designó como primer ministro a Daniel-Gerard Rouzier, empresario que estudió en las universidades estadounidenses de Dartmouth y Georgetown. Planea reunirse en los próximos días con inversionistas haitianos de Miami y Nueva York.  “Sé que el presidente Martelly quiere que la diáspora participe plenamente en el desarrollo de Haití”, expresó Rouzier, quien todavía no fue confirmado por el parlamento. “Tenemos muchos abogados, médicos y empresarios en Estados Unidos y Europa que quisiéramos que vuelvan al país”.

Las frases

Daniel-Gerard Rouzier

Tenemos muchos abogados, médicos y empresarios en Estados Unidos y Europa que quisiéramos que vuelvan al país”.

Bapthol Joseph

Esto fue un golpe a la diáspora”.

Pero no fue su culpa, es la situación”.

Zoom

Derechos limitados

El mandatario, por de pronto, vetó una enmienda constitucional que le hubiera otorgado más derechos a la diáspora. Dijo que apoya la idea, pero que el texto que aprobaron los legisladores era distinto al que se publicó luego en la gaceta oficial.  “Esto fue un golpe a la diáspora”, manifestó Bapthol Joseph, quien dirige un centro juvenil para adolescentes haitianos en Fort Lauderdale, al norte de Miami.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas