El presidente Putin ordena retirada del grueso de las tropas rusas de Siria

El presidente Putin ordena retirada del grueso de las tropas rusas de Siria

Russian President Vladimir Putin meets with Jordanian King Abdullah II in the Bocharov Ruchei residence in the Black Sea resort of Sochi, Russia, Tuesday, Nov. 24, 2015. Earlier Tuesday Turkey shot down a Russian warplane, claiming it had violated Turkish airspace and ignored repeated warnings. Russia denied that the plane crossed the Syrian border into Turkish skies. "We are looking into the circumstances of the crash of the Russian jet," Russia's Defense Ministry said. "The Ministry of Defense would like to stress that the plane was over the Syrian territory throughout the flight." (Maxim Shipenkov/Pool Photo via AP)

Moscú. EFE. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó ayer, en víspera del quinto aniversario de la guerra civil en Siria, la retirada del grueso de las tropas rusas desplegadas en el país árabe desde hace más de seis meses. “Creo que la tarea que nuestras fuerzas armadas y el ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido en términos generales. La eficaz labor de nuestros militares ha creado las condiciones para el inicio de un proceso de paz”, anunció el líder ruso.
El repliegue de las fuerzas rusas involucradas en la operación aérea contra el Estado Islámico (EI) comenzará este martes, un día después de que en Ginebra haya comenzado la segunda ronda de negociaciones entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición moderada siria.
El Kremlin explicó que la decisión de retirar las tropas fue de Putin, aunque éste la consensuó con Asad, a quien el líder ruso llamó para comunicarle que Rusia mantendrá suficientes tropas para controlar el cumplimiento del alto el fuego en vigor desde hace tres semanas. “Nuestras bases, la marítima en Tartus (puerto en el Mediterráneo) y la de aviación en el aeródromo de Jemeim (Latakia) seguirán funcionando. Deben ser defendidas por tierra, de Marzo y aire”, precisó Putin durante una reunión con los ministros de Defensa y Exteriores.
A partir de ahora, destacó, “esas fuerzas, que han estado emplazadas en Siria durante muchos años, deben cumplir una función muy importante de control sobre el alto el fuego y de creación de las condiciones para el proceso de paz».

Publicaciones Relacionadas