El Presidente recuerda RD tiene derecho fijar política migración

El Presidente recuerda RD tiene derecho fijar política migración

MANUEL JIMÉNEZ
PROVIDENCE

 El presidente Leonel Fernández apeló ayer a la condición de Estado soberano de la República Dominicana para fijar su política de migración y nacionalidad, luego de que  dos estudiantes de Brown University cuestionaran en su presencia el tratamiento a los haitianos residentes en el país.

Casi al final de un panel que auspició la academia con la participación de Fernández y el ex presidente  chileno Ricardo Lagos, la estudiante de origen dominicano Katherinne Regalado cuestionó al gobernante sobre las razones por las cuales los haitianos nacidos en el territorio nacional no asumen automáticamente la nacionalidad dominicana.

“La ley es dura, pero es la ley”, comentó el presidente Fernández tras una larga explicación que incluyó las relaciones históricas dominico-haitianas y lo que establece tanto la Constitución como las leyes adjetivas en torno al derecho a la nacionalidad.

Cuando el mandatario apenas terminaba su exposición, la joven estudiante trató de incidentar y reclamó a Fernández por qué razón haitianos hasta de segunda generación, “con abuelos” en la República Dominicana “no pueden ni siquiera ir a la escuela”.

Cuando el rector, Geoffrey Kirman, que moderaba el panel, le llamó la atención por su brusca intervención, la joven  dominicana abandonó el salón.

El presidente Fernández asistió al acto de la universidad acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández; el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, y los cónsules de  Nueva York, Eduardo Selman, y en Boston, Dominico Cabral.

Al inicio del panel recibió una distinción especial que otorga la Universidad a líderes extranjeros.

El premio “Ogden Lectureschip” se otorga en honor a un estudiante del mismo nombre de la Universidad que murió en 1965, cuya familia creó una fundación que desde entonces ha otorgado el premio a líderes mundiales de la talla de Mikhail Gobarchev, de Rusia; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; la reina Noor, de Jordania;  Kin Campbell,  ex primer ministro de  Canadá, y Evo Morales, presidente de Bolivia.

En respuesta a la pregunta de Regalado, el pesidente Fernández aclaró que ningún país está obligado a seguir la misma política de migración y nacionalidad que Estados Unidos, la cual dijo entiende, valora y hasta felicita, pues en algún momento esta nación hasta llegó a promover la migración por razones laborales, esencialmente.

Profesor considera “genio” a Leonel

Una de las academias de mayor prestigio en este Estado sirvió de escenario para el lanzamiento de un libro escrito por uno de sus catedráticos en el que se define como “genio” al presidente Leonel Fernández y se aconseja a los dominicanos seguir bajo la tutela de su liderazgo como garantía de progreso.

Ronald M. Schneider, quien también imparte docencia en la Universidad de Fordhan, en El Bronx, es  autor de la obra “Caribbean Crusader: Leonel Fernández And The Transformation Of The Dominican Republic” (Gladiador del Caribe: Leonel Fernández, el Transformador de República Dominicana), a cuya puesta en circulación asistió el gobernante acompañado de su esposa, Margarita Cedeño.

“Es increíble como en un país que atravesó por una dictadura y más luego por un sistema democrático frágil y lleno de dificultades, el presidente Fernández haya logrado en poco tiempo transformarlo hacia la vida democrática y al progreso”, dijo Scheneider.

La obra, escrita en  inglés, trata sobre la vida política del actual líder dominicano, con una extensa introducción sobre el proceso histórico que ha vivido el país, planteando un antes y después de la dictadura de Rafael Trujillo, explicó  Schneider, para quien Fernández no es solo “un genio político” en República Dominicana, sino que ha logrado autoridad y liderazgo a nivel regional. El Presidente dominicano había asistido el miércoles a la puesta en circulación de otra obra en la Universidad de Fordhan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas