El presidente Santos anuncia medidas contra  las FARC

El presidente Santos anuncia medidas contra  las FARC

BOGOTA. AP.  Tras una serie de ataques de las FARC que dejaron la víspera al menos tres muertos y 60 heridos, el presidente Juan Manuel Santos anunció ayer  que la fuerza pública “destruirᔠlas casas desde las que se compruebe que los rebeldes dispararon.  

El presidente explicó que el gobierno ayudará en la reconstrucción de viviendas dañadas en cualquier hostigamiento rebelde, pero también que “la fuerza pública va a destruir cualquier casa que sea utilizada por los terroristas para atacar a la fuerza pública o a la población civil”, dijo Santos desde Popayán, capital del departamento de Cauca y a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá.  

El mandatario junto a los mandos militares y de policía sostuvo una reunión en la jornada en Popayán, capital de Cauca, a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá, en donde la víspera se registraron tres ataques atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra tres distintas poblaciones.

Dijo, en declaraciones divulgadas por la presidencia en su página de internet, que los rebeldes saben que “la fuerza pública no puede atacar” o responder el fuego si proviene desde objetivos civiles, pero no explicó que ocurriría con los ocupantes de tales residencias y si la destrucción sería inmediata o tras una investigación.   Gustavo Gallón, director de la organización no gubernamental Comisión Colombiana de Juristas, se mostró sorprendido y criticó la medida anunciada por Santos sobre la destrucción de casas. 

“¿Por qué tiene que asumir el gobierno que es voluntario el asunto?” de que rebeldes entren en una casa a disparar, se preguntó Gallón, al cuestionar la medida anunciada del presidente colombiano.

Publicaciones Relacionadas