El Presidente sesiona con organismos emergencias

El pais.La Presidencia de la República, a través de la Dirección Ejecutiva de la Defensa Civil, entregó esta mañana una camioneta, motocicletas, equipos y herramientas de rescate, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino.Hoy/Pablo Matos    26-08-2019
El pais.La Presidencia de la República, a través de la Dirección Ejecutiva de la Defensa Civil, entregó esta mañana una camioneta, motocicletas, equipos y herramientas de rescate, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino.Hoy/Pablo Matos 26-08-2019

El presidente Danilo Medina encabezó ayer una reunión de alto nivel para definir acciones de contingencia ante el paso de la tormenta Dorian por el país, así como el desarrollo de una jornada nacional de limpieza para eliminar los criaderos del mosquito que transmite el dengue.
La sesión de trabajo, que contó con la participación de parte de su gabinete, incluyó a los titulares de las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Salud Pública y los altos mandos militares, tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional.
Luego de la reunión, fue ofrecida una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez donde el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, y el director del COE, general Juan Manuel Méndez García, explicaron que el jefe de Estado instruyó a proteger vidas humanas y propiedades ante el evento meteorológico y llamó a los ciudadanos a mantenerse vigilantes y atentos a los reportes oficiales.
Gloria Ceballos indicó que de continuar los pronósticos, el fenómeno atmosférico podría entrar por el sureste de la República Dominicana la madrugada de este jueves.

“Esta tormenta tiene unos vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Se está acercando al arco de las Antillas Menores y mantiene una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora”, dijo Ceballos.
De igual forma, agregó que “se espera que cuando entre a aguas del mar Caribe encuentre condiciones favorables para intensificarse a huracán. Estaría tocando territorio dominicano como un huracán categoría 1”.

El huracán Dorian saldría por el noreste del territorio nacional.

Jornada contra dengue. De su lado, el ministro de Salud Pública expresó que todas las instituciones fueron responsabilizadas, conjuntamente con los ayuntamientos y los gobernadores, para organizar operativos durante dos fines de semana consecutivos.

“A partir de esta reunión e identificando los puntos calientes del dengue en el país, se va a concentrar toda la acción con participación de la sociedad civil, a la que convocamos a sumarse a todas las instituciones que durante sábado y domingo se estarán movilizando en todo el territorio nacional”, precisó.

La finalidad, agregó, es “eliminar cacharros que facilitan la multiplicación y la entrega casa por casa de documentos de orientación a la población durante los procesos de limpieza y saneamiento que se realicen”.

Informó que mañana miércoles, a las 9:00 de la mañana, cada institución enviará un punto de contacto responsable para los procesos de coordinación que se estarán realizando en el salón Deidania del Ministerio de Salud Pública, para coordinar el despliegue del sábado y domingo.
La DC se activa. Más de 14 mil voluntarios de la Defensa Civil están listos para actuar antes, durante y después de cualquier evento, como el huracán Dorian que tocaría la isla el próximo jueves, informó el director del organismo de protección civil, general (ERD) Rafael Antonio Carrasco Paulino.
Para afinar detalles sobre los efectos de fenómeno natural convocó de urgencia para este martes a los 32 directores provinciales de la Defensa Civil a la sede central del organismo en Santo Domingo.
Explicó que del encuentro los directores salen a coordinar con los gobernadores provinciales, así como con los alcaldes de cada municipio del país, quienes encabezan los comités en cada demarcación en los trabajos preventivos de mitigación y respuesta ante desastres.
El domingo entregó una camioneta, motocicletas, equipos y herramientas de rescate, así como el local remozado de la DC en Barahona, con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta a las emergencias que se producen en toda la demarcación y la región.
Equipos
El director de la Defensa Civil expresó que otras 12 provincias ubicadas en lugares estratégicos han sido equipadas, por lo que cuentan con las herramientas necesaria para actuar. Carrasco Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), indicó que con ello se busca mejorar la atención que brindan los miembros del organismo de socorro ante la ocurrencia de fenómenos naturales u ocasionados por el hombre, a la población vulnerable de los municipios de Santa Cruz, Cabral, El Peñón, Enriquillo, Fundación, Jaquimeyes, La Ciénaga, Salinas, Paraíso, Polo y Vicente Noble de la provincia de Barahona. Precisó que fue reforzado el parque vehicular de la entidad, mediante la adquisición de una camioneta Toyota, modelo Hilux del año 2019; la restauración de otro vehículo marca Isuzu, año 2009, además de 11 motocicletas.