El Presidente valora libertad de expresión

El Presidente valora libertad de expresión

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que la palabra, como ejercicio de legitimación del poder, es la única fuente que tiene la democracia para garantizar un régimen plural y de tolerancia.

En cambio, añadió el gobernante, la coacción sólo conduce al totalitarismo.

Fernández habló en el acto donde recibió “El Micrófono de Oro”, por  parte de la  Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión, celebrado en el salón de Embajadores, en la tercera planta del Palacio Nacional.

Fernández recibió el galardón, reservado sólo a jefes de Estado y figuras de renombre mundial, de manos del vicepresidente de la entidad, Francisco Palasí.

El premio, instituido hace 23 años, ha sido otorgado a siete personalidades en el mundo, entre ellas al Papa Juan Pablo II y el príncipe Felipe, de España, se destacó.

El Presidente Fernández dijo que valoraba la distinción de los comunicadores españoles, justamente en el 400 aniversario de la aparición de El Quijote.

En primer lugar, agregó Fernández, “de lo que se trata es de privilegiar la palabra, de entender la palabra no sólo como un instrumento o herramienta de comunicación, sino como una efectiva forma de interacción con los demás”.

“Pienso que cuando reflexionamos sobre el Poder y el alcance de la política, nos damos cuenta que está en todas partes del mundo y en todas las épocas históricas, sólo ha podido ejercerse de dos maneras, o en base a la coacción o en base a la persuasión”, dijo.

“Y por supuesto, agregó Fernández, cuando el Poder se ejerce en base a la coacción, la única forma que existe es el totalitarismo”.

Sostuvo que  cuando se acude a la palabra como ejercicio de legitimación del Poder, la única fuente es la democracia.

Fernández planteó que cuando se vincula el ejercicio del Poder con el uso de la palabra, “nos damos cuenta que estamos apostando hacia un régimen plural y de tolerancia que se fundamenta en la legitimidad y que sólo se consigue a través del imperio de la palabra”.

En la ceremonia, el mandatario estuvo acompañado de su esposa, Margarita Cedeño de Fernández y del presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL),  José Rafael Vargas y otros ejecutivos de ese organismo estatal.

El presidente Fernández dijo que para él era motivo de gran distinción y satisfacción obtener este reconocimiento por parte de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión.

“Realmente es una gran distinción recibir este Micrófono de Oro, que por lo visto tiene algunos requisitos muy exigentes, primero, hay que ser jefe de Estado y segundo, comunicador”, comentó el mandatario.

 “De manera, agregó, que el número de los seleccionados, de entrada, esta muy limitado, pero al mismo tiempo, interpreto esta doble exigencia como una manera de entender la política y entender el mundo”.

De su lado, el vicepresidente de la Asociación, Francisco Palasí, dijo que el galardón es un reconocimiento a los esfuerzos del presidente Fernández, de comunicarse con el mundo a través de la palabra y por su especial cariño al pueblo español.

En su breve intervención, Palasí dijo que visita un país “que se sacude de las espinas de un pasado reciente tormentoso con las energías trepidantes de un Presidente joven, intelectual y global”.

“Se trata de un gobernante con la capacidad de hacer realidad las buenas intenciones que anunciara y que ha comenzado a poner en práctica en sus primeros meses de mandato”, dijo Palasí en alusión al gobernante.

Los comunicadores españoles, casi medio centenar, se encuentran en el país como invitados del INDOTEL.

NO RESPONDE

Al término de la ceremonia, el presidente Fernández no quiso acceder al interés de periodistas acreditados al Palacio Nacional, quienes deseaban entrevistarle.

“Yo hablo el 27 de febrero”, se limitó a recordar el mandatario,  en alusión a su comparecencia el próximo domingo, ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas