El Presidente deja sin efecto cambios en la factura de energía

El Presidente deja sin efecto cambios en la factura de energía

Los cambios en la tarifa del servicio de energía eléctrica fueron dejados sin efecto ayer por el presidente Danilo Medina, luego de que distintos sectores de la sociedad se quejaron por los aumentos que establecía la medida adoptada por el Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE). La tarifa eléctrica seguirá igual que la que se cobró en el mes de agosto.

 El superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, explicó que la medida desestimada disponía  aumentos de 1% hasta el 4.2% en la tarifa eléctrica para los usuarios residenciales o BTS1 y reducción para los negocios o BTS2 de 1.3% a 23.1%. Expuso que lo que buscaba la medida era  unificar las tarifas BTS1 y BTS2 con el objetivo de buscar equidad en los precios.

La medida fue dejada sin efecto por el Presidente justo antes de iniciarse la rueda de prensa convocada en la mañana de ayer por la SIE.

Estos cambios en la tarifa fueron muy criticados ayer por la opinión pública e incluso por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien dijo que las disposiciones de la Superintendencia reducirían el cobro de las distribuidoras. 

Quincoces negó que este intento por unificar y equilibrar las tarifas BTS1 y BTS2 fuera un “palo asechao”, como resaltaron algunos medios de comunicación, sino que antes de tomar esta medida la SIE realizó vistas públicas para darla a conocer a los distintos sectores, así como la CDEEE, las tres distribuidas y la sociedad civil.

Se quejó de que los medios se enfantizaran en  el incremento de la tarifa, sin recordar las vistas públicas realizadas. Quincoces  afirmó  que la tarifa eléctrica  tiene 20 meses congelada, con subsidios de aproximadamente RD$2 mil millones mensuales y si  no existiera este subsidio el  incremento sería de 50%.

Pacto eléctrico. En otro orden, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo  consideró que la decisión de la SIE de aumentar la tarifa residencial y su rápida reversión por orden del Presidente, confirma la necesidad de agilizar el pacto eléctrico contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas