El préstamo para nueva línea Metro es de RD$13 mil millones  

El préstamo para nueva línea Metro es de RD$13 mil millones  

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte  aclaró ayer que el crédito   para equipar la segunda línea del Metro es de RD$13 mil 500 millones de pesos, no de 41 mil millones como se dijo en el Senado anteriormente.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte  (Opret) aclaró ayer que no son RD$41 mil millones, sino RD$13 mil  500  millones  el monto del préstamo internacional que sustentará la partida electromecánica de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

La aclaración la hizo ayer vía telefónica el  director de la Opret, Diandino Peña,   después de que varios medios de comunicación publicaran que el  Poder Ejecutivo sometió  al Senado  el contrato de construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que envolvía un monto global de 735.3 millones de euros, unos RD$41,912 millones para la obra que ejecuta la Opret.

Aclaró que las cifras que se reportaron están lejos de la realidad.

“Como se puede ver, se multiplicó por dos el monto real solicitado: 251 millones  536 mil euros, más el tramo de los Alcarrizos, que es una etapa descartada en este Gobierno. Lo que se infiere es que la persona que suministró el dato sumó el monto del convenio financiero y el comercial, cuando en realidad es uno solo, y además, se deslizó el error de agregar el costo de esa  fase de la obra que va a  los Alcarrizos”, dijo.

El monto real  y que fue  sometido a la aprobación del Congreso Nacional asciende a 251 millones  536 mil euros, equivalente a RD$13 mil  500 millones; y no como se informó en el Senado de la República: 735 millones de euros.

 Agregó  que“lo se supone es que del Congreso emanó un suministro equivocado de los montos solicitados en la correspondencia que emitió el Gobierno a través de la vicepresidencia de la República”.

Sostuvo que este error, al parecer, se suscitó porque quien manejó los datos desconoce que un empréstito internacional está sustentado en dos convenios, uno comercial y otro financiero, y que ambos por el mismo monto representan el mismo préstamo.

Explicó que el monto total de la obra se elevará a 770 millones de dólares, lo que incluirá un recorrido conformado por 14 estaciones profundas, en dos niveles, interconectadas por túneles mineros en doble vía de trenes, desde la avenida Luperón hasta la cabeza del puente de la 17 o Padre Castellanos.

Confió en que si las condiciones económicas son favorables terminará la obra antes de que concluya la actual gestión gubernamental.

Los RD$13 mil 536 millones se  utilizarían  para  terminación,  suministro  e instalación de los equipos para las vías ferroviarias de la línea dos del Metro.

Diandino Peña espera  que los recursos fluyan para poder terminar en el tiempo indicado esa obra que reducirá los problemas en el transporte de la capital.

La construcción de la primera línea del Metro de Santo Domingo se inició en el 2005 y fue inaugurada en febrero del 2008. 

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Las empresas

Entre las empresas involucradas  en el contrato para la construcción de la obra están  la Opret,  Alstom Transporte, S.A. y el Consorcio Eurodom,  que integran  Siemens Ag, de Alemania;  Siemens, S.A. de España; Siemens SRL, de República Dominicana, Thales Security Solutions y Services, de Francia; Sofratesa, de República Dominicana;  Compagnie International de Maintenance  y Tso, S.A, ambas de Francia.

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