El prestigioso Museo de San Petersburgo abre una filial en España

MADRID. Las paredes de una antigua fábrica de tabaco de Málaga albergarán cuadros expresionistas e iconos dorados de uno de los museos más prestigiosos de arte ruso, anunció el miércoles la alcaldía de esta ciudad en el sur de España.

Málaga, donde viven miles de expatriados rusos, ha firmado un acuerdo para acoger la primera filial en el extranjero del Museo de Arte ruso de San Petersburgo.

“En Málaga podrán verse obras que van desde los iconos de inspiración bizantina hasta el realismo socialista de la era soviética”, explicó el ayuntamiento en un comunicado.

“Estas piezas conformarán un conjunto variado, que irá desde el pequeño formato hasta obras monumentales, que testimonian el rico legado artístico ruso de los últimos siglos”, prosigue el comunicado. El nuevo museo abrirá sus puertas a principios de 2015.

El museo ruso prestará permanentemente un centenar de obras entre las que hay cuadros de Kandinsky y de Chagall. También enviará cada año unas 60 obras para exposiciones temporales, según el acuerdo de diez años que se ha firmado con la ciudad andaluza.

Los cuadros se expondrán en un espacio de 2.300 metros cuadrados en las paredes de La Tabacalera, una fábrica de los años 20, en la que ya se encuentra el museo del automóvil. El ayuntamiento dijo a la AFP que era muy pronto para calcular el coste del nuevo museo.

En los últimos años Málaga, una ciudad balneario muy turística con alrededor de 500.000 habitantes en la Costa del Sol, ha invertido mucho en cultura. Es la ciudad en la que nació el pintor Pablo Picasso y tiene un gran museo dedicado a sus cuadros.