El presupuesto “posible”

El presupuesto “posible”

El presupuesto nacional para 2011 tiene una atadura. Su monto de  390 mil millones de pesos es el resultado de un acuerdo con el  FMI, según ha dicho Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, para advertir al Congreso de que no debe modificar el monto.

Lo que sí es posible, según el mismo funcionario, es hacer reajustes en las partidas sin afectar el monto total del presupuesto. Esto deja en manos del Congreso Nacional la oportunidad de mejorar la equidad del presupuesto a partir de un orden de prioridades reales y posibles.

Así las cosas, cabe dentro de lo posible ver cómo se pueden reajustar algunas partidas, como la de Educación, que para 2011 será desfavorecida, o tomar en cuenta capítulos no incluidos, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y el Defensor del Pueblo, que están contemplados en la Constitución puesta en vigencia desde el 26 de enero.

Es factible, dentro de ese presupuesto “posible”, ver cómo se puede  reducir la generosidad de las asignaciones destinadas para 2011 a algunas mega obras   urbanas para favorecer obras rurales muy necesarias y que han sido aplazadas de año en año.

El Congreso tiene la oportunidad de convertir un presupuesto “posible” en realmente equitativo, sin faltar al compromiso que ata el monto.

El cólera cada vez más cerca

La detección de casos de cólera en poblaciones haitianas cercanas a la frontera, dada a conocer ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, obliga a intensificar las medidas de prevención más allá del ámbito de los hospitales.

Una secuencia lógica es que primero se produce el contagio y luego actúa el hospital al que sea referido el caso.

Los controles activados con motivo de la aparición de cólera en Haití deberían pretender que la población aprenda  a evitar contraer la enfermedad, por medio de la higiene y el buen manejo de alimentos y agua potable.

Satisface saber que se ha abastecido a todos los hospitales de todo lo necesario para tratar pacientes con cólera, pero enseñar a la población a evitar el contagio debe ser un complemento de estas previsiones.

Los medios audiovisuales son idóneos para este tipo de campaña.

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