El Presupuesto 2009
Cerró déficit 52 mil MM

El Presupuesto 2009<BR>Cerró déficit 52 mil MM

Especial para Hoy 
Las operaciones presupuestarias del Gobierno central en  2009 cerraron con déficit fiscal de 52,008.7 millones de pesos y un aumento del endeudamiento neto ascendente a RD$49,735.9 millones.

Este resultado presupuestario, sumado al del 2008, arroja un déficit acumulado de 107,348.5 millones de pesos en los últimos dos años.

De no producirse la esperada reactivación de la economía y la dinamización de los ingresos fiscales, este cuantioso déficit fiscal podría influir negativamente en el desenvolvimiento de las finanzas públicas en  2010. Se recuerda que durante el 2008 el Gobierno cerró sus operaciones fiscales con una brecha superior a los 55,000 millones de pesos, producto de la expansión del gasto por la campaña electoral.

En el 2009, si bien el gasto público se contrajo con respecto al 2008, la caída en los ingresos en una magnitud mayor  influyó en el resultado negativo del presupuesto.  

¿Como se produjo el déficit fiscal en  2009? Dentro de los factores que influyeron para la generación del déficit fiscal de RD$52,008.7 millones en el 2009, se encuentran la caída de los ingresos fiscales como resultado de la disminución del ritmo de crecimiento de la economía, la caída del ahorro corriente del Gobierno en un 64.5 por ciento y la generación de un déficit primario de RD$23,729.6 millones. Los ingresos sin fuentes financieras en el año 2009, ascendieron a un monto de 226,753.5 millones de pesos.

Este total es RD$22,046 millones menos que lo presupuestado y RD$20,156 millones por debajo de lo recaudado en  2008.

Los gastos sin aplicaciones financieras, por su parte, fueron de RD$278,762.2 millones, que al compararlo con los ingresos arroja como resultado una brecha presupuestaria de RD$ 52,008.7 millones, equivalentes a un 3.2% del Producto Interno Bruto.     

El comportamiento de los ingresos.   Los ingresos fiscales en  2009 cayeron en un 8.9% con relación a lo presupuestado originalmente y un 8.2% con respecto al 2008, registrándose una reducción absoluta entre lo ejecutado y lo presupuestado de 22,046 millones de pesos y RD$20,156 millones con relación al 2008.

Dentro de las fuentes de ingresos que mayores caídas sufrieron al compararlas con lo presupuestado para el 2009 y con lo ejecutado en  2008, se encuentran los ingresos tributarios, cuyas recaudaciones fueron RD$23,800.5 millones menos que lo presupuestado y RD$16,799.2 millones inferior al año  2008.

Los ingresos no tributarios aportaron RD$1,013.6 millones por encima de lo presupuestado (18%); pero RD$4,104.4 millones menos (38.2%) que lo ingresado por este grupo en  2008.

Las fuentes tributarias más afectadas fueron las pertenecientes a los impuestos internos sobre mercancías y servicios, que se quedaron cortos en su recaudación por RD$18,117.7 millones (12%), frente a lo presupuestado y 7,355.1 millones de pesos menos (11.6%) que lo recaudado en  2008. La mayor caída en este grupo la registra el ITBIS con RD$11,465.6 millones menos que lo presupuestado y 4,442.5 millones por debajo del 2008.

Los impuestos selectivos sobre mercancías y servicios registraron un déficit de RD$6,591.6 millones con respecto a lo estimado y RD$3,154.9 millones menos que en  2008. Los ingresos por impuestos al comercio exterior reportaron un déficit de RD$4,632.8 millones con relación a lo presupuestado y de RD$2,887.3 millones menos que en  2008.

Además, los ingresos por impuesto sobre la renta cayeron en términos netos en RD$2,327.4 millones frente a lo presupuestado y RD$4,405.4 millones por debajo del 2008.

La mayor baja en los impuestos a los ingresos la reportan los impuestos sobre la renta de las empresas, que disminuyeron RD$5,610.2 millones frente al estimado y RD$2,054.7 millones con relación a lo recaudado en  2008. 

¿Qué sucedió con los gastos?   El comportamiento de los gastos muestra una caída con relación a lo presupuestado equivalente a un 1.4% (4.029.4 MM). Al comparar los gastos por RD$304,227.5 millones  en  2008, con los registrados en  2009 de 278,762.2 millones, se advierte una caída absoluta del mismo de 25,465.3 millones, lo que equivale a un reducción relativa de 8.4%.

El desglose del comportamiento del gasto por las diferentes categorías muestra distintos resultados. Los gastos corrientes, por ejemplo, se incrementaron en un  0.7% (1,554.6 millones) con respecto al presupuesto original, pero se redujeron un 3.1% (RD$7,081.6 millones) en relación a 2008.

Los gastos de capital, que ascendieron a 60,032.5 millones de pesos, cayeron en un 8.5% sobre lo presupuestado. Dentro de los gastos de capital, la inversión real fue de RD$38,711.1 millones y las transferencias de capital 21,321.4 millones. 

En cuanto al análisis de la composición económica de los gastos, se observa que los gastos corrientes representaron el 78.5% del total ejecutado en 2009 y los gastos de capital el 21.5%. Dentro de los gastos corrientes, el pago de los intereses de la deuda pública  fue un 14.3 por ciento.    

¿Cómo se financió el déficit fiscal de 2009? Para financiar el déficit fiscal de RD$52,008.7 millones  registrado en  2009, el Gobierno recurrió a un endeudamiento neto de RD$49,735.9 millones  y obtuvo donaciones por un total de RD$2,272.8 millones. Las operaciones de financiamiento del Gobierno central muestran que se contrajeron créditos con el sector financiero interno por un monto de 41,075.5 millones, préstamos externos por 60,545.3 millones y aumentos de pasivos y/o disminución de activos financieros por 10,431.8 millones, para un gran total de fuentes financieras utilizadas de RD$112,116 millones.

Las fuentes financieras tuvieron como contraparte un flujo de aplicaciones financieras (pago de deuda principalmente), ascendentes a RD$62,380.1 millones, unos RD$16,172.4 millones más que lo presupuestados (35%) y RD$18,862 millones por encima de lo ejecutado en 2008 (43.3%).

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Servicio de deuda

Las cifras de la ejecución presupuestaria en 2009 revelan que el servicio de la deuda pública del Gobierno central, compuesto por el pago de intereses y las amortizaciones, aumentó un 52.6% con respecto al año anterior, al pasar de 60,677.8 millones en  2008 a 92,596.2 millones en  2009. Por  intereses, el Gobierno pagó en 2009, 31,211.9 millones, 9,589.4 millones (44.3%) más que en  2008, y por amortizaciones desembolsó 61,384.3 millones, 22,329 millones de pesos (57.2%) más que 2007.

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