El presupuesto de educación

El presupuesto de educación

En un solemne acto celebrado en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, el 11 de abril del año en curso, las autoridades de la secretaría de Educación dieron a conocer a la opinión pública nacional el llamado Plan de Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana 2003-2012.

Entre los que asistieron a esa ceremonia se encontraba el señor Presidente Constitucional de la República agrónomo Hipólito Mejía, la Vicepresidente de la República y encargada de la secretaría de Educación, doctora Milagros Ortiz Bosch, directores distritales y regionales, directores de centros educativos, públicos y privados, técnicos de la secretaría de Educación, consultores nacionales y extranjeros y cientos de invitados más.

Las autoridades de la secretaría de Educación presentaron el Plan Estratégico de Desarrollo como un instrumento para darle continuación al ya concluido Plan Decenal; también, para reafirmar el compromiso del gobierno del presidente Mejía de ampliar las oportunidades de educarse de todos los dominicanos.

A pesar de que el Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación está bien formulado y técnicamente muy bien concebido, las autoridades de la secretaría de Educación no han podido ponerlo en práctica.

Por falta de recursos suficientes para implementarlo, el Plan Estratégico de Educación no ha pasado de ser un hermoso proyecto; y, al igual que otras, las propuestas contenidas en el mismo están en vía de engrosar los archivos muertos de la secretaría de Educación.

Es que con los recursos económicos que el gobierno le asigna, la secretaría de Educación apenas puede pagarles al personal docente y a sus empleados administrativos; edificar y reparar algunas aulas; y celebrar uno que otro eventos.

Ha sido con préstamos otorgados por organismos internacionales, que la secretaría de Educación ha podido iniciar algunos proyectos contenidos en el Plan Estratégico como la formación y capacitación de maestros; el de fortalecimiento de la educación inicial; y la edificación y equipamiento de aulas.

Una reforma de la educación supone el empleo de docentes y personal técnico y administrativos calificados, y la utilización a gran escala de un conjunto de infraestructuras. Demanda la inversión de cuantiosos recursos económicos.

)Reforma de la educación en el país como la República Dominicana cuyo sistema de educación pública es el peor financiado de la América española?

Los recursos que ha aportado el gobierno del presidente Mejía a la educación han estado muy por debajo del mínimo requerido para producir una mejoría notable en el sistema.

El presupuesto de la secretaría de Educación de este año que finaliza fue de 11029.1 millones de pesos, 9,746.8 millones de pesos menos que lo establecido en la Ley General de Educación.

De ese de por sí menguado presupuesto, la secretaría de Educación pudo ejecutar un poco más de la mitad, debido a que el gobierno del presidente Mejía le urgió devolverles a los ricos los millones de pesos y de dólares que habían invertido en bancos que quebraron; dotar a nuestras fuerzas armadas de mejores equipos bélicos; y de celebrar aquí los Juegos Panamericanos más costosos y maravillosos de la historia.

Esos y otros despropósitos dieron lugar a que la secretaría de Educación no pudiera aprovechar los meses de vacaciones para construir nuevas aulas ni reparar las existentes.

A los tres meses de haberse iniciado el presente año escolar, los alumnos de escuelas públicas aún no disponen de los libros de texto.

Este año más de 200 mil niños en edad escolar quedarán fuera de las aulas por falta de cupo.

)Cómo habremos de valorar la gestión de la doctora Milagros Ortiz Bosch como encargada de la Cartera de Educación?

Doña Milagros ha hecho al frente de la Cartera de Educación todo lo que ha podido hacerse; y ha sentado cátedra administrando los menguados recursos que este gobierno ha invertido en educación.

Para el año 2004, la secretaría de Educación tiene programado la iniciación de un proceso (Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación) tendente a incrementar en forma progresiva la educación inicial; ampliar la cobertura de la educación básica; equipar los liceos secundarios y los institutos politécnicos y dotarlos de laboratorios de informática; aumentar la oferta de educación media; reducir significativamente la tasa de analfabetismo en la población de adultos; proveer de transporte y uniformes escolares a los alumnos matriculados en escuelas públicas; y asegurar la ejecución de los programas de educación de adultos y de los enfocados a la educación básica de la zona rural y de las marginales de las ciudades principales.

Se propone poner nuestro sistema de educación al día, introduciéndole una serie de modificaciones acordes con los nuevos tiempos.

El presupuesto de la secretaría de Educación para el año entrante sería de 12771 millones de pesos, equivalente a un 10.5 por ciento del gasto público, alrededor 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Con ese presupuesto, el más bajo de los últimos veinte años, el sistema de educación pública de la República Dominicana continuará siendo el peor financiado de la América española.

Así no hay escuela que progrese ni país que se salve.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas