El Presupuesto debe aprobarse antes del 7 de enero

El Presupuesto debe aprobarse antes del 7 de enero

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, dijo ayer que el gobierno deberá tener vigente la Ley de Gastos Públicos a mas tardar el 7 de enero próximo pues de lo contrario se pondría en peligro el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Montás, jefe del Gabinete Económico del gobierno, dijo que el FMI exige que dos semanas antes de que el acuerdo sea conocido por su Directorio en Washington, el gobierno deberá tener unas cuantas acciones tomadas y una de las principales es la aprobación por parte del Congreso del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.

«Creo que ya hemos dado un paso positivo y hay que saludar a la Cámara de Diputados. Ya fue aprobado el Presupuesto respetando lo que se ha acordado con el FMI», dijo Montás, quien aseguró que el gobierno siempre ha dado participación a los legisladores en todo proceso de estructuración de la Ley de Gastos Públicos.

Montas dijo que en el gobierno prima la esperanza de que el Senado coloque en agenda esta semana el proyecto aprobado por los diputados y los sancione, pues hacer otra cosa sería intentar obstruir al gobierno y el desarrollo de la República Dominicana.

Dijo que este lunes una comisión del gobierno continuará las negociaciones con otra del Senado para que también sea derogado “pura y simplemente” el impuesto de 25% a las bebidas que utilizan sirope de maíz, pues advirtió que es un escollo importante en la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Montás advirtió que también, simultáneamente, deberá eliminar el proyecto de ley del senador Ramón Alburquerque, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Monte Plata, para crear compensaciones fiscales a favor de la industria azucarera. Indicó que debe ser eliminado porque este impuesto impone un gran sacrificio fiscal al gobierno.

Entrevistado en el programa «Hablan los Líderes» que produce Laureano Guerrero por el canal 4, Montas dijo que el proyecto de presupuesto fue elaborado “en cierta medida” en acuerdo con el FMI.

«Por primera vez se le está presentado al Congreso un presupuesto donde se especializan todas las partidas, donde el gobierno se compromete a enmarcarse en el marco de lo que está contemplado en el presupuesto, de manera que podamos organizar la casa», dijo

Montas dijo que la situación económica que vive el país en la actualidad se debe en gran medida al desorden fiscal de la pasada administración, que al final del 2003 tenía un déficit de las finanzas públicas bordeó los RD$22,800 millones y que la proyección era que para este año iba a alcanzar RD$24,700 millones.

«Eso es intolerable, eso no puede ser», dijo Montás. El gobierno, dijo, ha elaborado un presupuesto en el que se estima que el déficit de las finanzas publicas apenas llegaría a los RD$6,400 millones, equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Montás dijo que espera que en esta semana se solucione el diferendo con los sectores azucareros locales en torno al impuesto al sirope de maíz y que el Senado apruebe el presupuesto.

«Si ese proyecto no se aprueba en la forma en que paso en la Cámara de Diputados no habría manera de lograr el acuerdo con el FMI, advirtió Montas.

Aseguró también que al concluir el año el país no tendría atrasos en los pagos de sus compromisos con los organismos multilaterales y renegociar la deuda con la banca privada internacional y los tenedores de bonos, pues este es un compromiso para normalizar las relaciones con el Club de París.

Dijo que en la administración de Hipólito Mejía el país acumuló atrasos por US$255 millones en sus compromisos con el exterior porque esos recursos se destinaron para otra cosa. Además, dijo, en la administración de Mejía se usaran unos RD$15,000 millones que no tuvieron autorización de la Contraloría General de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas