El Presupuesto no está claro con recursos comisión cambiaria

El Presupuesto no está claro con recursos comisión cambiaria

El economista Rolando Reyes declaró que en el presupuesto proyectado para el 2004 no está claro el destino de los recursos provenientes de la comisión cambiaria.

Además, Reyes añadió que en el presupuesto que se proyecta para el 2004, se refleja el déficit cuasi fiscal del Banco Central.

En dicha pieza, el gobierno está presupuestando la totalidad de los ingresos de la comisión cambiaria, ascendentes a RD$10,130 millones.

Entonces, «si el gobierno está presupuestando los ingresos que corresponden al Banco Central para el pago de sus gastos financieros y cubrir su déficit cuasi fiscal, por el lado del gasto debería estar contemplando el traspaso de esos recursos al Banco Central», expresó el economista.

Añadió que esa situación no está clara en el Proyecto de Presupuesto y Ley de Ingresos y Gastos Públicos, porque “ahí hay ambigüedad”.

Dijo que el aumento de los ingresos para el presupuesto del 2004, se estimó en función de la ampliación de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Refirió que la decisión que tenían las autoridades con relación a conseguir aumentar los ingresos en el 2004, era ampliar la base del ITBIS.

Y a última hora, el gobierno decidió incrementar en un 30% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de una serie de artículos, porque políticamente se entendió que éste era menos lesivo, agregó.

El licenciado Reyes dijo que también existe la duda en cuanto a si el gobierno está presupuestando de sus ingresos del 2004, parte de los recursos que le corresponden al Banco Central, para el pago de sus gatos financieros.

Al respecto, dijo que tiene la percepción de que todos los ingresos que corresponderían a la comisión cambiaria, están figurando en el presupuesto como ingresos del gobierno.

En ese sentido, explicó que, en realidad, de la comisión cambiaria, que es de 10%, al gobierno solamente le toca el 3.75%.

Se trata de recursos que históricamente han estado especializados para el pago de la deuda externa del gobierno, dijo el licenciado Reyes.

Recordó que mediante la comisión cambiaria, todas las importaciones de bienes y servicios del país están gravadas con un 10%.

Pero está establecido que ese 10% debe distribuirse de la siguiente manera: 3.75% para el gobierno, correspondiente al pago de su deuda externa y 1.75 corresponde al Banco Central para el servicio de deuda de esa institución, recordó Reyes.

Añadió que el resto debe ir al Banco Central a cubrir el déficit cuasi fiscal.

Por esta situación, a Reyes le preocupa la falta de claridad que, según entiende, se percibe en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2004.

Entiende que esto va a tener que aclararse en el momento en que el gobierno vaya a firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Consideró que el presupuesto del 2004 tendrá que ser reformulado desde el punto de vista de estimación de los ingresos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas