El presupuesto para el 2014

El presupuesto para el 2014

El proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2014  nos revela que el  gasto público continuará sostenido de manera significativa en  endeudamiento. El propio ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, lo deja entrever al explicar las causas por las que no se consignan partidas para el aumento salarial a los servidores públicos, anunciado hace relativamente poco por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, porque la mayor parte del presupuesto está reservada al pago de la deuda pública y otros servicios básicos.

El Gobierno, que jamás filtró aspectos importantes de lo que sería el presupuesto, dio en cambio pistas de lo que vendría en materia de déficit fiscal, al prolongar la austeridad hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, ha actuado contra su propia frugalidad al  mantener los altos  gastos que se derivan, por ejemplo, de la abultada nómina de  personal en el servicio exterior y en algunas instituciones locales.

La marcha atrás en el aumento del salario público se produce en momentos en que funcionarios judiciales y otros servidores renuncian por los bajos sueldos. El proyecto de presupuesto para 2014 adelanta que el gasto público continuará su tradicional dependencia del endeudamiento y sin dar muestras de que será re direccionado hacia nuevos objetivos prioritarios.

EL DENGUE ESTÁ FUERA DE CONTROL

En lo que va de este año se han registrado 9,724 casos de dengue. Esta cifra casi triplica los 3,596 casos correspondiente a los doce meses del  año pasado. La Sociedad Dominicana de Pediatría expresa su alarma no solo por el incremento del número de contagiados, sino también porque la mayor incidencia se registra en adolescentes menores de 20 años de edad, entre los que se produce la mayor cantidad de muertes por dengue. El número de fallecidos también supera con mucho los decesos de años anteriores.

 Insistimos que es necesario que las autoridades intensifiquen la campaña de combate al mosquito transmisor del dengue y que involucre más a la familia en los trabajos de prevención mediante la eliminación de criaderos del insecto. Las cifras de contagio este año, sin tomar en cuenta  el subregistro, son alarmantes y parecen indicar que el dengue está fuera de control.

Publicaciones Relacionadas