El primer día de clases

El primer día de clases

Para  una madre separarse de un hijo pequeño, aunque sea por unas cuantas horas, es muy  difícil, más aún cuando éste  inicia una nueva etapa de su vida, rodeado de personas  y experiencias nuevas, como es el caso del primer día de clases.

Hoy inicia el año  escolar y muchos niños entrarán en un salón de clases por primera vez. Tanto  el  pequeño como su  madre  enfrentan varias emociones y reacciones  por lo que ambos deben prepararse para ese gran momento.

La psicóloga Lisa Rivas recomienda la preparación primero de la madre y luego del pequeño futuro estudiante. La doctora asegura que la preparación de la madre es muy importante ya que los niños perciben las manifestaciones de ansiedad, angustia inseguridad y “a veces no es simplemente que el niño esté bien sino que su mamá lo convenza con su actitud de que todo estará bien”.

El acondicionamiento del niño también es importante por lo que la psicóloga aconseja a los padres comunicarle que ya está inscrito en el  colegio, llevarlo y enseñárselo, darle un recorrido por el patio y  en la medida de lo posible presentarle a su futura maestra e involucrarlo en los preparativos de su inicio  escolar,

Un primer día en kindergarten
Preparar a los niños para su primer día de clases es un evento que muchos padres reciben con emociones mixtas. Se desarrollan sentimientos de alegría y expectativa por las nuevas experiencias que sus hijos vivirán y porque cuando  los infantes comienzan a ir a la escuela es una señal de que  están creciendo. Al mismo tiempo las madres comienzan a experimentar sentimientos de tristeza y preocupación porque ya no tienen total control sobre sus hijos y porque  no están presente todo el tiempo para protegerlos.

Llegó el gran día
La especialista Rivas recomienda a las madres recordarle al niño el día antes que mañana va para la escuela, organizar todo con antelación, decirle quién lo va a llevar y a qué hora lo van a recoger.

Recomienda además que cuando la mamá lo lleve al colegio  se desmonte y  lo lleve hasta la puerta, sugiere que se despida del niño con seguridad y cariño. Aunque éste llore no es aconsejable  llevarlo de vuelta a la casa.

En caso contrario, es posible que la mamá llore, en tal sentido, Rivas recomienda que sí no logra controlar sus emociones  trate, entonces, de ocultar  disimuladamente el rostro para que el niño no se de cuenta.

Zoom

Familiarizar al niño con el colegio
Transformar el primer día de clases en un evento de dimensiones es cargar demasiada presión sobre un pequeño. Pero debe contarle que está creciendo y que al igual que todos los niños de su edad, debe ir al colegio, usar uniforme y aprender cosas nuevas. Explicarle que va a jugar y hacer actividades lindas que lo ayudarán a ser tan inteligente como sus padres. Cada vez que se converse sobre el tema, los adultos deben mantener una actitud positiva y alegre.

El especialista

Lisa Rivas

Centro Familia y Cambios

Las claves

1. Sobre la escuela
La especialista Lisa Rivas recomienda a los padres hablar bien de la escuela, resaltar  los aspectos positivos del centro  y de las maestras.

2.  Los horarios
Es importante que los padres recojan a tiempo a sus hijos para que no les dé ataque de desesperación al ver que todos sus amiguitos se han ido.

3.  Adaptación
La psicóloga Rivas indicó que el proceso normal de un niño que va por primera vez a la escuela es de 6 semanas mínimo. Por lo que recomienda tolerancia de parte de los padres.

4.  Merienda
Es importante que los niños escojan su merienda dentro de lo que el  colegio permite que los menores coman.

Rivas tiene 10 años trabajando con niños y adolescentes dentro y fuera del aula.

Como psicóloga también trabaja directamente con las madres de los niños que trata.

Tiene una licenciatura en psicología, una maestría en educación y un postgrado en técnica psicoeducativa en contextos escolares.

Comenta que su experiencia con los niños es muy grata, mucho más cuando se ven los cambios que los pequeños van registrando de manera positiva.

Publicaciones Relacionadas