El primer día de trabajo

El primer día de trabajo

Adquirir un empleo hoy día es más que una misión, muchas personas les toca la suerte y logran conquistar ese anhelado cargo, pero al momento de presentarse a su primer día de labor en muchas ocasiones no saben  cómo comportarse, qué ropa llevar ni cómo demostrar una imagen positiva ante sus nuevos compañeros de trabajo y superiores.

Cuidarse de qué cosas debe decir y cuáles no resulta, muy importante para que los demás le puedan catalogar como un futuro empleado brillante y dispuesto. Insertarse al campo laboral le ayuda en distintos aspectos, no solo mejorar su calidad de vida sino que ya puede aportar a la sociedad, de una manera positiva.

Según Heidy Camilo, el primer día de trabajo es la mejor oportunidad para dar una buena impresión, la actitud deber ser responsable, simpática, servicial, proactiva, con deseos de aprender, además se deben poner límites para no llegar a sentir que se está abusando por ser el “nuevo de la empresa”, dar lo mejor nos ayuda a escalar en la empresa.

La psicóloga, terapeuta sexual y especialista en violencia intrafamiliar dijo que “La disposición para aprender y adaptarse al nuevo empleo debe ser real y sincera,  jamás hablar mal del jefe y empleo anterior o contar las dificultades que se tuvieron con los ex-compañeros” enfatizó.

¿Qué vestimenta llevar?  Depende del tipo de empleo, muchas empresas tienen su manual de inducción sobre el tipo de ropa a ser utilizada, de no saber cómo vestir tanto el hombre  como la mujer deben tratar de hacerlo con prudencia y decoro.

Mientras que con relación a los colores que se deben llevar en la indumentaria la terapeuta del Centro Vida y Familia Ana Simó señaló que  eso va a depender del tipo de labor a realizar dentro de la empresa, si es en la calle la persona debe vestir de colores oscuros, en cambio si es dentro de la empresa los colores claros serían los más apropiados.

Con respecto al maquillaje de la mujer, argumentó que este debe ser sencillo y lo más natural posible, pero en caso de que no se maquille, la empresa debe respetarlo.

La especialista señaló que “el empleado que es leal con la empresa se siente comprometido con la misma, de igual modo, las empresas logran esto, dando buen trato a sus empleados”.

El horario es elemental, las personas deben respetar y cumplir el horario asignado ya que al momento de contratar a alguien es primordial aclarar el mismo, de ahí en adelante el solicitante sabrá si puede cumplir o no con las reglas.

 El primer día de trabajo determina en un momento específico el futuro en esa empresa, algunas personas determinan si vuelven o si se “retiran”, pero una vez se inicia es bueno tener en cuenta algunos detalles, como estar  pendiente de todo lo que ocurre en su lugar de trabajo, conocer los motivos del por qué  algunas personas son movidas de puestos.

Otros que también son importantes: poner dedicación y empeño en las tareas asignadas, ser puntual, identificar las tareas que debe cumplir, no olvidarse de capacitarse y fortalecer sus conocimientos, la buena relación con sus compañeros hará del trabajo más fácil. Mantener la confianza en su capacidad, pero si es necesario pedir orientaciones al momento de sentir duda, no olvidarse de capacitarse y fortalecer sus conocimientos  y mantener una buena imagen personal, cuidar su salud mental y física.

Actuar con decisión y firmeza. Es normal en los primeros días poner en duda todas las decisiones que creas que debes tomar.

Aunque puedan ser erróneas o estar mal enfocadas, es preferible asumirlas con determinación y no mostrar nerviosismo o timidez.

El mandamiento segundo puede ayudar, ya que la agenda también sirve para marcar los objetivos a seguir los primeros días, y así tener claras las funciones que debes desempeñar.

Aislamiento frente a los compañeros. Quizás es uno de los aspectos más difíciles de superar el primer día, pero es fundamental socializarse, participar de las conversaciones con los compañeros, pero siempre intentando adaptarse a sus costumbres y hábitos.

ZOOM
Llegar temprano

El empleador debe decir cuándo  presentarse en la oficina (hora), sin embargo, es probable que no se disponga de esa información y será necesario  consultar la hora de presentación. Conocida la hora, se recomienda llegar 15 o 30 minutos antes, lo que proporciona tiempo de sobra ante cualquier eventualidad  con el tráfico  u otras complicaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas