La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica –SLIPE-, con el apoyo de la Asociación Costarricense de Pediatría, celebró en San José, Costa Rica, el primer encuentro Latinoamericano sobre el neumococo los días 7 y 8 del corriente, con la participación de 15 países de la región.
El encuentro contó con la participación de pediatras infectólogos y epidemiólogos de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, República Dominicana y con Estados Unidos y España como invitados especiales.
Cada país presentó la data actualizada del impacto que ha tenido la vacunación conjugada contra el neumococo en la morbilidad y mortalidad de las enfermedades neumocócicas invasoras como son: neumonía, meningitis y septicemia, además de las otitis media aguda.
Fue una experiencia enriquecedora conocer las estrategias de cada país y sus modalidades para valorar la disminución de enfermos, internamientos y muertes, después de iniciada la vacunación contra una bacteria que causaba la muerte de más de un millón de niños al año.
En los países de nuestra región, en que las vacunas conjugadas contra el neumococo han sido introducidas en los Programas Nacionales de Inmunización, la mortalidad asociada a neumonía, meningitis y septicemia se ha reducido de forma dramática entre el 35 al 40%. Se espera la reducción a un 100% de los serotipos vacunales en los próximos años.
El neumococo tiene más de 90 serotipos diferentes. Sin embargo, las vacunas actuales disponibles contienen los serotipos que con más frecuencia producen enfermedad grave y muerte. Por ese motivo, fue muy halagüeño conocer que los países presentes en el encuentro han reforzado la vigilancia epidemiológica de los serotipos que aún causan enfermedad. Esto último permite determinar los potenciales serotipos que deberían agregarse a las vacunas de nuevas generaciones.
Nos extrañó que en España solamente la región de Galicia mantenga incorporada las vacunas conjugadas. Madrid, que la había incorporado, la retiró del programa público por la crisis económica. España es, en la actualidad, el único país de Europa occidental que no ofrece las vacunas conjugadas contra el neumococo a los niños en el sector público. Consideramos que esta medida impactará en la vida de sus niños y envejecientes.
La República Dominicana presentó la data de seguimiento a los aislamientos de neumococos desde el año 2000 al 2014. Igualmente, los serotipos prevalentes y el número de dosis de las vacunas aplicadas al presente. El impacto aún no puede medirse pues apenas tenemos menos de un año de iniciada la vacunación.
El impacto de la vacunación en nuestro país – de continuar la política de aplicar la primera dosis de la vacuna sólo a los niños que cumplen dos meses de edad, repitiéndola a los cuatro meses con refuerzo al año – no podrá observarse en resultados rápidos como los demás países Latinoamericanos. Las demás naciones las han aplicado a todos los niños por debajo de un año de edad y una dosis a todos los niños entre uno y dos años.
Es necesario que nuestro Ministerio de Salud Pública apruebe la vacunación mejor conocida por su nombre en inglés de “Catchup” a todos los niños en edades comprendidas entre el año de edad y los tres años, para lograr resultados más rápidos. De esta manera podremos exhibir, más temprano que tarde, la reducción de morbilidad, mortalidad e incluso el retiro de camas destinadas a neumonías en los hospitales, como ha sucedido en Nicaragua.
Finalmente queremos felicitar a la Dra. Luiza Helena Falleiros, brasileña, presidenta de SLIPE; a la Dra. María Luisa Ávila, costarricense, anfitriona por Costa Rica, y al Dr. José Brea, dominicano, el Chairman del evento, por tan hermosa iniciativa.