El primer ministro egipcio admite un problema de seguridad al retractarse

El primer ministro egipcio admite un problema de seguridad al retractarse

El Cairo, (EFE).- El primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, reconoció hoy que su país tiene un problema de seguridad y se retractó de sus declaraciones del pasado sábado en las que afirmó que había «terceros» implicados en los disturbios de los últimos días. «No voy a decir que exista una tercera parte» implicada en los altercados, dijo Ganzuri sin explicar los motivos de su cambio de postura, en una rueda de prensa en la que revisó la situación de Egipto durante sus dos primeras semanas al frente del Gobierno interino.

De esta forma Ganzuri se retractaba de la afirmación que hizo el pasado día 17, un día después del comienzo de los disturbios, cuando aseguró que había «gente», que no eran los jóvenes revolucionarios, que quería que se repitieran altercados similares a los ocurridos en los últimos meses, sin aclarar de quién se trataba. En la rueda de prensa de hoy, Ganzuri opinó que el problema de Egipto es «el caos de seguridad», lo que, a su juicio, impide que donantes internacionales asistan al país que necesita de inversores y de ayuda económica, debido a la situación de sus finanzas.

Aquí Ganzuri tampoco aclaró el origen de ese caos, ni comentó la actuación de las fuerzas del orden durante los últimos días, que han sido muy criticadas por los manifestantes y organizaciones internacionales por la violencia empleada para reprimir las protestas. Para resolver la inestabilidad, el jefe del Ejecutivo interino reiteró su llamamiento al diálogo. «Afrontamos un problema que requiere de nosotros sentarnos a dialogar», agregó.

Por ello, Gazuri pidió que, antes de debatir sobre el juicio a los que mataron a manifestantes, es necesario dar prioridad al diálogo entre todas la partes para erradicar la violencia y devolver la estabilidad a la calle. «Llamo a los revolucionarios al diálogo para aislar a la minoría que busca el choque con las fuerzas del orden», sentenció.

Al menos catorce personas murieron y casi mil resultaron heridas en los enfrentamientos registrados entre los pasados días 16 y 20 de diciembre, en el centro de la capital, en las inmediaciones de la sede del Consejo de Ministros y del Parlamento, próximas a Tahrir. Además, Ganzuri hizo un repaso de las finanzas egipcias y recordó que tras la Revolución del 25 de Enero, varios países propusieron prestar ayuda a Egipto como EEUU que se comprometió a mandar 2.250 millones de dólares.

Sin embargo, hasta ahora el Gobierno egipcio solo ha recibido un total de 1.000 millones de dólares de ayuda por parte de los países árabes, según Ganzuri. «Quien ayudan a Egipto está ayudando al pueblo y no a la autoridad», subrayó el primer ministro. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas