El primer parque eólico en el país estará instalado  en junio

El primer parque eólico en el país estará instalado  en junio

CABO ROJO. PEDERNALES. Para junio próximo estará materializado el primer parque de energía eólica del país, que producirá en su primera etapa  33.45 megavatios, energía que será ofertada a más de 30 mil hogares.

Los primeros aerogeneradores, de los 19 contemplados en el proyecto, fueron traídos ayer. El costo del proyecto es de  US$100 millones y lo ejecutan la  Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM).

Además de los parques Los Cocos y Quilvio Cabrera  se ejecuta  otro proyecto, tras cuya concreción  producirá biocombustibles en la zona.

 Tito Sanjurjo, gerente general de EGE Haina, recordó que este proyecto está ubicado en Juancho, Los Cocos, en Pedernales.

Evitará la emisión de 70 mil toneladas de dióxido de carbono al año,  lo que implicará para el país un ahorro anual estimado en US$20 millones, equivalentes a   200 mil barriles de petróleo.

El parque estará conectado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni), y tendrá circuitos especiales que alimentarán a la comunidad de  Juancho, lo cual mejorará  la calidad  actual de la energía.

Sanjurjo añadió que otro proyecto, adicional al parque eólico que será instalado en Juancho, será para la producción de biocombustibles como biomasa, para obtener mayor provecho del terreno en la zona. Los inversionistas del proyecto tienen planeado aumentar a 100 megavatios la  generación del parque.

“Este proyecto muestra el compromiso de nuestras empresas con el país para desarrollar energía renovable, energía limpia”, dijo.

En el proceso de construcción de los parques  comenzado  el año pasado, han trabajado  más de 300 personas de Juancho, y cuando comience  la generación  trabajarán en el mismo 14 técnicos.

Sanjurjo, quien además es  gerente en el país del grupo Basic Energy, informó que las torres de los molinos estarán conectadas vía Internet a Dinamarca, en Europa, desde donde se dará seguimiento a los molinos y, de forma automatizada, también se les harán  los ajuste que fueren necesarios.

Comentó que la inversión en el proyecto será recuperada por las empresas en   siete a ocho años, y que sus costos de producción no son altos. Recordó que ahora el costo del kilovatio/hora producido por molinos de vientos es de  13  centavos de dólares, y  el  de combustibles fósiles de  16 centavos de dólares.

Zoom

Primera piezas

Los aerogeneradores traídos ayer fueron fabricados por Vestas y serán transportados por tierra desde el puerto Cabo Rojo hasta Juancho. Tienen una altura máxima de 120 metros. Al acto para la  llegada de las primeras piezas de los  aerogeneradores asistieron el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enríque Ramírez; Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climatico; Rolando González y Edgar Pichardo, principales inversionistas del proyecto. Además una comisión de la gerencia de EGE Haina y  CEPM y representantes de medios de comunicación invitados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas