La experiencia nos muestra que los actos de corrupción tienden a desarrollarse principalmente en el segundo o tercer año de una administración gubernamental y con mayor preponderancia cuando en estos gobiernos se inician proyectos con intenciones reeleccionistas. Es por ello que deben tomarse las previsiones desde ahora para prevenir estos actos ya que la corrupción, es uno de los problemas más importante pues es madre de una serie de falencias y problemas que se dan en la administración pública.
Sin embargo, todos estamos contestes con dos señas que ha enviado el señor presidente y una es el nombramiento de la licenciada Miriam Germán al frente de la Procuraduría General de la Republica, una persona de una moral integra, de quien recordamos los enfrentamientos que tuvo con el anterior procurador general quien, para la sociedad dominicana, a la que desconsideró, y esta lo vio con mucho pesar, desaprobando esta acción. Como igual aprobó el nombramiento a ella por el presidente, un hecho con el cual ve resarcido los agravios que le fueron propinados a esta persona y una señal de independencia en la justicia que era uno de los clamores más exigidos.
Desde ya auguramos éxitos a la licenciada Germán que ha tenido unas palabras maravillosas, para su detractor, luego del nombramiento, mostrando que no es un ente de retaliaciones. Gran lección.
La otra señal enviada por el presidente dominicano, es el nombramiento en la Dirección General de la Policía Nacional, al mayor general, P.N. Edward Ramón Sánchez González. Edward es mi amigo, lo conozco desde el año 1997 cuando, siendo apenas primer teniente, trabajaba con el mayor Duvergé, el oficial ejecutivo, de la academia de entrenamiento policial, 2 de marzo, en Hatillo San Cristóbal. Duvergé, fue uno de los mejores que tuvo la policía en competencia de tiro.
Luego, por cosas de la vida, entre los años 2014-2015 hicimos una maestría juntos, Defensa y Seguridad Nacional, que imparte la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), una de las escuelas del Instituto Superior para la Defensa general Juan Pablo Duarte y Díez (INSUDE), la universidad del Ministerio de Defensa de Republica Dominicana. En esta tuvimos la oportunidad de estar en Washington D.C., cerca de un mes conociendo los componentes del poder nacional de Estados Unidos. Edward es una persona con mucha disciplina, muy aplicado, fue uno de los mejores estudiantes de nuestra promoción (XII).
Edward no es un improvisado, pues inició la vida policial como cadete, graduándose de licenciado en ciencias policiales, luego estudió derecho, hizo entrenamiento en criminología, investigaciones y en otras áreas relacionadas con el ámbito policial. Como se ve el señor presidente manda una señal muy importante al poner al frente de la policía a una persona que no es un improvisado, ni es una persona que solo viene por la experiencia que da la vivencia, él tiene dos cosas sumamente importantes y que no recuerdo que otro director de la Policía Nacional haya tenido: la experiencia y la formación académica. Por tanto, pienso que se inauguran nuevos aires en la policía con una persona que tiene la experiencia de haber vivido todos los pasos de los peldaños que escaló y el conocimiento que da la formación académica.
De hecho, Edward fue el director de la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional con asiento en San Pedro de Macorís y fue el pasado rector del Instituto Policial de Educación Superior, por lo cual tenemos una persona preparada con el conocimiento institucional, la experiencia de campo y la formación académica para llevar la Policía Nacional por los nuevos aires que traen los nuevos tiempos. Donde ya la Policía Nacional no debe ser, solo aquel órgano represivo de ley y orden, sino una policía de prevención y protección. En ese sentido la designación de Edward, es muy buena, es un palo. Pero a la vez, presenta el desafío de afrontar la renovación y transformación de un cuerpo anquilosado en las practicas del pasado.
De ahí que estos son desafíos muy importantes que enfrenta la administración del presidente Luis Abinader y es importante estar prevenidos. Estas señas son importantes, pero mucho más lo es, que la sociedad dominicana apoye las realizaciones de estos incumbentes, porque su éxito es el éxito de todo el pueblo dominicano.