El príncipe Amadeo de Bélgica pierde su derecho de sucesión a la corona belga

El príncipe Amadeo de Bélgica, hasta ahora sexto en la línea de sucesión al trono, fuente externa

Bruselas, Bélgica. El príncipe Amadeo de Bélgica, hasta ahora sexto en la línea de sucesión al trono, ha sido desposeido de sus derechos sucesorios por haber contraído matrimonio sin la autorización de su tío, el rey Felipe, según ha publicado la revista Story y recoge hoy el diario Le Soir.

El príncipe, que contrajo matrimonio el pasado año con la periodista italiana Elisabetta María Rosboch, perdió su derecho hereditario, en virtud del articulo 85 de la Constitución belga, al no recibir el consentimiento de su tío, el rey Felipe, para casarse.

De acuerdo con este artículo, cualquiera que forme parte de la línea de sucesión que se case sin el consentimiento del rey será privado de su derechos sucesorios.

Según informa el diario Het Laatse Nieuws, el príncipe Amadeo, hijo mayor de la princesa Astrid, puede haber renunciado voluntariamente a sus derechos para llevar una vida independiente, libre de cualquier función oficial.

Como el príncipe no solicitó el debido consentimiento, su esposa no recibirá el título de princesa de Bélgica, aunque sí podrá disfrutar de los títulos de archiduquesa de Austria y princesa de Hungría, heredados por Amadeo de su padre.

Con la retirada de Amadeo, el orden de sucesión al trono belga se mantiene igual hasta el sexto lugar.

La princesa Elisabeth, primera hija del rey actual, ocupa el primer puesto en la línea de sucesión a la corona.   Le siguen sus hermanos los príncipes Gabriel y Manuel y la princesa Leonor.

En el quinto lugar se e encuentra la princesa Astrid, hermana del rey Felipe.

Los cuatro puestos sucesivos, después de la retirada de Amadeo, corresponden a los otros cuatro hijos de la princesa Astrid; María Laura, Joaquín, Luisa María y Leticia María.   Los siguientes en la línea de sucesión son el hermano menor del rey Felipe, el príncipe Lorenzo y sus tres hijos, la princesa Luisa y los príncipes Nicolás y Emérico.