El príncipe Harry y Meghan fueron víctimas de una persecución automovilística

El príncipe Harry y Meghan fueron víctimas de una persecución automovilística

El príncipe Harry y Meghan

El príncipe Harry y su esposa Meghan fueron perseguidos por fotógrafos en sus autos después de un evento benéfico en Nueva York en un incidente que el alcalde y la oficina de la pareja describieron como potencialmente peligroso y que inmediatamente llevó a comparaciones con el accidente de auto de 1997 en el que murió la madre de Harry, la princesa Diana.

La policía de Nueva York no hizo de momento comentarios para describir o corroborar la declaración de la pareja de la realeza sobre el incidente.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo a periodistas que aún no había recibido un informe completo sobre lo ocurrido, pero calificó de “imprudente e irresponsable” que alguien persiguiera a personas en vehículos en la ciudad densamente poblada, y dijo que “dos de nuestros oficiales podrían haber resultado heridos”.

Así es la vida del príncipe Harry y Meghan Markle ahora | RTVE.es

La oficina de Harry y Meghan dijo en un comunicado que la persecución “resultó en el riesgo de múltiples choques que involucraron a otros conductores en las vías, peatones y dos oficiales de la policía de Nueva York”. Calificó al incidente como “casi catastrófico”.

“Si bien ser una figura pública conlleva un nivel de interés del público, nunca debe ser a costa de la seguridad de nadie”, dijo la pareja en el comunicado.

Según dijo en Twitter el periodista británico Omid Scobie, autor del libro sobre Harry y Meghan “Finding Freedom” y amigo de la pareja, algunas de esas fotografías robadas han sido publicadas esta mañana por “The Daily Mail”, si bien después las ha retirado.

Puede leer: ¿Cuál es el rol del rey Carlos III en la monarquía británica?

Scobie mantiene que seis coches con cristales ahumados persiguieron a la pareja pese a varios avisos de policías uniformados, cometiendo infracciones de tránsito como “conducir por la acera, saltarse semáforos en rojo, dar marcha atrás en una calle de un solo sentido, conducir mientras tomaban fotos y bloquear ilegalmente un vehículo en movimiento”.

El periodista asegura que hay imágenes y otras pruebas que demuestran lo ocurrido.

Harry, el hijo menor del rey Carlos III, y la exactriz Meghan Markle se casaron en el Castillo de Windsor en 2018, pero renunciaron a sus deberes como miembros de la realeza en 2020, citando lo que describieron como intrusiones insoportables y actitudes racistas de los medios británicos.

La furia de Harry con los medios se ha ido acumulando durante años. Culpa a una prensa demasiado agresiva por la muerte de su madre y también acusa a los medios de acosar a Meghan.

Se ha puesto como misión reformar a la prensa y actualmente está demandando a tres editoriales de tabloides británicos por presuntas interceptaciones telefónicas y otras intromisiones ilegales. En 2021, Meghan ganó un caso de invasión a la privacidad contra la editorial del Daily Mail.

La seguridad de Harry y Meghan ha sido un asunto controversial desde que el gobierno británico les retiró su protección cuando se mudaron a California en 2020 y figura en tres de sus casos legales contra el gobierno y la prensa sensacionalista.

La persecución ocurrió el mismo día en que un abogado de Harry argumentó en un tribunal de Londres que debería poder impugnar una decisión del gobierno que le niega el derecho a pagar a la policía por su propia seguridad en el Reino Unido.

Puede leer: Defensoría del Pueblo denuncia alta vulnerabilidad de población LGBTI