El PRM impone fuerza política en 4 provincias de región Este

El PRM impone fuerza política en 4 provincias de región Este

Uno de los colegios electorales de la región Este. Pedro Sosa. Archivo.

El comportamiento electoral en las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor refleja la polarización de dos fuerzas políticas en los pasados comicios municipales: el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque el PRM lleva la delantera.
Los partidos minoritarios obtuvieron escasos porcentajes, aunque algunos lograron escaños de la mano de sus fuerzas aliadas.
La Altagracia refleja una distribución de las cuotas del poder municipal entre el PLD, PRM, y el Bloque Institucional Socialista (BIS), quedando más rezagado el Partido Liberal Reformista (PLR), cuyo presidente es el senador Amable Aristy Castro, un cacique local que, hasta las pasadas elecciones municipales, exhibía un poder casi monolítico en la zona.
En los dos municipios de esta provincia turística, Higüey y San Rafael de Yuma, el BIS y el PRM, con sus aliados, ganaron las alcaldías con más de un 50% de los votos emitidos, según los boletines de la Junta Central Electoral (JCE).
Pero en Higüey, el municipio cabecera, se produjo un resultado no esperado, al quedar derrotada la alcaldesa Karina Aristy, quien llevaba 18 años en el cargo bajo la sombrilla política de su padre, Aristy Castro. En las pasadas elecciones se repostuló como parte de la alianza entre el PLD y el PLR, que sumaron 16,921 votos.
Ese resultado le abrió las puertas de la alcaldía a Rafael Barón Duluc –Cholitín- candidato por el BIS y aliados. En esa alianza, la mayor cantidad de votos la aportaron el PRM, con 15,558, el BIS con 3,624, y la Fuerza del Pueblo, 2,940.
Con el triunfo de Cholitín se le hace una ruptura al poder de Aristy Castro, quien antes de crear el PRL era miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización con la cual desarrolló un fuerte liderazgo y una carrera legislativa de más de 30 años, como diputado y senador.
Poderes repartidos. En los tres distritos municipales de Higüey: Bávaro-Punta Cana, Laguna de Nisibón y La Otra Banda, el poder municipal quedará en manos de los candidatos a directores distritales del PLD, PRM y del PRSC, respectivamente.
En Punta Cana, el polo turístico más importante de República Dominicana, el PLD obtuvo una amplia ventaja, con el 60% de los votos computados. En Laguna de Nisibón el PRM ganó con un 54%, quedando en segundo lugar el PLR, con 45.40%.
En La Otra Banda el PRSC y aliados obtuvieron mayoría, con 58.46%. En segundo lugar quedó el PLD, con 39.54 por ciento de los sufragios.
San Rafael de Yuma. En este municipio el PRM y aliados ganaron con el 54% de los votos; detrás quedó el PLD, con un 35%. En el distrito municipal de Boca de Yuma se mantuvo la misma tendencia: el PRM obtuvo el 67% de los sufragios, y el PLD un 32 por ciento.
En el distrito municipal de Bayahibe, otra importante zona turística, el PLD ganó con un 60%, y el PRM obtuvo el 39 por ciento de los sufragios.
“Bailando pegao” en SPM. En cuatro de los cinco municipios de la provincia de San Pedro de Macorís el PRM ganó las alcaldías, pero con un estrecho margen frente al PLD, su principal contrincante.
El PRM ganó las alcaldías de los municipios de San Pedro de Macorís, Guayacanes, Quisqueya y Ramón Santana. El PLD no obtuvo ninguna; sin embargo, uno de sus partidos aliados, el Partido Revolucionario Dominciano (PRD) ganó la de Consuelo, con 30.75%.
San Pedro de Macorís fue cuna de la industria azucarera, la cual fue desmantelada en el primer Gobierno de Leonel Fernández, entonces miembro del PLD, para dar paso a un proceso de capitalización.
El turismo y las zonas francas, otros renglones productivos, no están en su mejor momento.
PLD rezagado en Hato Mayor. En esta provincia el PRM tuvo la delantera. En Hato Mayor del Rey ganó la alcaldía y en el distrito municipal Mata Palacio. También ganó en Sabana de la Mar y El Valle. El PLD solo triunfó en los distritos municipales de Guayabo Dulce y Yerba Buena, con 53% y 51.58% de los votos emitidos, respectivamente.
En El Seibo
Esta provincia es una de las más pobres del país, y como tal, ha mantenido un constante reclamo para que el Gobierno le construya obras que impacten en su economía. Las autoridades no siempre han atendido sus reclamos, en su mayoría dirigidos por sacerdotes. El PRM obtuvo la mayoría de los ayuntamientos y direcciones distritales. Triunfó en El Seibo, municipio cabecera, en Vicentillo y Santa Lucía. El PLD ganó en el distrito municipal de Pedro Sánchez.
En la zona turística
En el municipio de Miches, la zona turística más importante de esta provincia, el PRM ganó esa demarcación, así como en los distritos municipales de El Jovero y La Gina, según los boletines de la JCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas