El título del presente artículo lo hemos extraído de la muy famosa frase del que ha sido uno de los más grande líderes político de República Dominicana, el doctor José Francisco Peña Gómez, cuando dijo: “Solo el PRD derrota el PRD”, y nosotros en esta ocasión decimos, solo el PRM podría destruir al PRM.
Y por qué decimos esto?
Recuerden amigos lectores, que casi al inicio del pasado cuatrienio gubernamental, en donde se daba como un hecho que el actual Presidente Luís Abinader optaría por la reelección (tal y como lo hizo y con mucho éxito), a lo interno del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) se comenzó una titánica lucha por la candidatura presidencial, pero para el 28.
A raíz del triunfo de dicho partido en el 24, la lucha interna se hizo más patente. Esto motivó, a que el Presidente como líder y árbitro enviara el claro mensaje para que la lucha que se estaba librando tomando como principal escenario los medios de comunicación, parara.
En un principio vimos ciertas acciones que por momentos nos hicieron pensar que el mensaje del mandatario había llegado, pero no fue así. La lucha ha continuado, y en uno que otros escenarios hemos observado que aunque todavía no se han visto epítetos como en el pasado, pero sí turbios enfrentamientos al estilo guerra fría.
De manera soterrada se ha observado, que aunque en forma “diplomática” se han producido feroces ataque a ciert@ funcionari@s y/o gestiones ministeriales y a una que otras direcciones nacionales, en donde cuyas cabezas o simpatizan con un@ u otr@s de l@s que tienen sus aspiraciones, o ell@s mism@s las tienen.
Es por ello, que en algunos de nuestros artículos, además de la educación política que como materia prima para sustentar sus ideologías, hemos procurado, que tanto el PRM como los demás partidos del sistema tienen que trabajar para el cuidado de sus líderes, en donde observamos que este precepto es precisamente en el oficialismo donde menos se cumple.
Por momento hemos observado que al Presidente lo han dejado solo. Muy pocos han sido los funcionarios que han salido a defenderlo cuando así lo ha necesitado, algo verdaderamente imperdonable y que más temprano que tarde una vez pasen las elecciones del 28, este elemento va a salir a relucir, sobre todo si la hoy entidad oficialista se va al muro de las lamentaciones.
Los perremeistas deben seguir el camino de algunos de los funcionarios que sí han entendido el claro mensaje de que la figura presidencial debe preservarse. Nos referimos a los Ministros de Obras Públicas y de Educación Superior y al director del Infotep, los señores Franklin García Fermín, Deligne Ascensión y Rafael Santos Badía.
Otros que también se han venido preocupando por el tema, han sido el director de Coraasan, Ingeniero Andrés Burgos, y la señora Vicepresidenta Raquel Peña. Estos han entendido la presente postura y se han lanzado a promover, como se debe estilar, al líder de la manada.
El poder no es un simple juego de naipes, sino un ajedrez humano al que se asiste con la determinación de analizar cada jugada para proteger al Rey. Ese tipo de lucha interna, muchas veces innecesaria, suele colocar a los jugadores ante una debilitada trinchera, en donde el contrario siempre apunta a la cabeza para asestar el golpe mortal.
Si desean retener el poder más allá del 28, en el PRM deben saber usar su inteligencia política emocional, proteger más al Rey y salir a vender más las obras del gobierno en cada rincón del país.
Estos deben tener muy pendiente que en esta gigantesca selva hay un león, y este recorre cada milímetro del territorio nacional, en donde se observa que a medida que se acerca el 28 sus afilados dientes más crecen, y con su natural instinto está tratando de devorar a quienes se interpongan en su camino y así de esta manera tratar una vez más de ser el rey de la selva.
LEA: Deligne Ascención subraya desafíos del PRM para seguir gobernando después del 2028