El problema actual de la rabia en la República Dominicana

El problema actual de la rabia en la República Dominicana

El virus de la rabia produce enfermedad fundamentalmente en animales. En las zonas rurales es una enfermedad de los animales carnívoros como el hurón, entre otros, y de los murciélagos que se alimentan de sangre de otros animales y, esporádicamente pasa a perros, gatos y ganado doméstico.  Mientras, la rabia urbana (o canina) es transmitida principalmente por perros.

Por esto último es que el Centro Antirrábico Nacional (CAN) ha mantenido por años la vigilancia activa de perros callejeros haciéndoles pruebas para la detección de rabia y vacunando a una parte importante de los mismos.

Sin embargo, las mismas estadísticas del CAN del año 2007 señalaban que durante ese año hubo la detección de 69 casos de animales con el virus de la rabia y el próximo año del 2008 la cifra fue de 286, triplicándose y sin ninguna razón aceptable, el CAN no hizo absolutamente nada para controlar ese aumento exagerado de animales rabiosos, de las cuales la mayoría corresponde a perros callejeros.

La ausencia de acción preventiva y sin informar absolutamente nada a la población, motivó que en el 2009 se detectaran cuatro casos de rabia, dos niños y dos mujeres, una de 19 años.

Se desconoce con exactitud cuántos casos más, fallecieron sin diagnóstico.

Tuvo que darse el escándalo de los casos de rabia humana para que sustituyeran al pasado director del CAN, sin siquiera conocer si fue negligencia del director o falta de presupuesto para la aplicación de vacunas y otras medidas preventivas.

Es importante señalar que hasta este momento no hay tratamiento para salvar a una persona que sea mordida por un perro rabioso, excepto la vacunación oportuna. La literatura médica ha informado que se han salvado cuatro personas que han sido mordidas por murciélagos, pero ninguno por perros.

No obstante, el equipo multidisciplinario de médicos pediatras intensivistas e infectólogas, enfermeras y microbiólogas del hospital infantil doctor Robert Reid Cabral, han estado en contacto permanente con el experto en rabia humana doctor Rodney Willoughby, del Medical Center de Wisconsin, Estados Unidos, y el equipo de expertos del Centro de Control de Enfermedades, mejor conocido por sus siglas CDC, del mismo país, para el tratamiento conjunto a través del teléfono y el Internet, de los pacientes que hemos atendido utilizando el protocolo de Milwaukee. A pesar de que han fallecido todos los casos, uno de los niños se mantuvo con vida por 16 días, lo cual es  un tiempo récord cuando se trata de rabia.

Debido a esta realidad, el CDC de los Estados Unidos ha hecho la recomendación de aplicarse la vacuna contra la rabia a aquellos viajeros que nos visitarán y quieran montar bicicletas y transitar por las zonas de riesgo del país.

Esta medida desde el punto de vista del turismo, nos coloca en desventaja en relación a otros países del área donde no se recomienda la vacunación.

Este año del 2010 a pesar de tener un excelente director  en el CAN, ya en enero hubo otro niño de tres años de edad mordido por un perro desconocido y que de inmediato fue llevado por su abuela  al CAN; sin embargo, allí se tomó la decisión de no vacunarlo. Murió con diagnóstico confirmado de rabia y el 2 de febrero  un señor de 45 años de edad, acaba de fallecer de rabia. Esperamos que otras voces les recomienden a las autoridades de salud que haga lo que tienen que hacer para controlar esta terrible enfermedad en nuestro país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas