La insuficiencia de equipos y el carecer de un plan operativo y de limpieza en la ciudad de Santiago, mantienen lleno de basura todo el entorno centro, Sur, Norte, Este y Oeste de este municipio.
Si damos una vuelta por el mercado Hospedaje Yaque, principal centro de acopio, las avenidas circunvalación, Hermanas Mirabal, Gurabito, Doble Vía, Ensanche Libertad, Pueblo Nuevo, la 27 de Febrero, Centro Histórico de la ciudad, urbanizaciones y sectores de Santiago, nos encontramos con calles y calzadas repletos de desechos sólidos.
La basura es depositada sin importar que al lado haya un centro educativo, como ocurre en la avenida 27 de Febrero, donde hay un vertedero improvisado que no deja que los estudiantes caminen por la acera.
Así mismo. también la avenida 27 de Febrero, frente al Distrito Educativo 08, en la esquina con Sabana Larga, a pesar de que allí se encuentra la clínica Santiago Apóstol y el hospital regional José María Cabral y Báez, los vertederos improvisados de desperdicios arropan dichas vías.
Los montones de desperdicios, unido al hedor que desprenden las verduras podridas, causan malestar en los residentes en los barrios del entorno , los cuales no pueden vivir con tranquilidad por la basura y susecuela.
El caso de la avenida Estrella Sadhalá, desde la Rotonda hasta la entrada de Cienfuegos, la isleta central en todo el trayecto está repleta de basura, que los moradores han tirado, quitándole brillantez al entorno.
Los habitantes en los residenciales, al igual que en las barriadas, temen que la proliferación de mosquitos y alimañas propague enfermedades.