El problema de los bajos salarios

El problema de los bajos salarios

Entre los factores que reducen la efectividad de la lucha contra el delito, incluyendo el rol que en ella deben cumplir los jueces, se suele citar el negativo efecto que sobre los servidores públicos puede generar el tratamiento salarial injusto. Algunos organismos públicos incurren a veces en asignar responsabilidades a personas expuestas a costos de la vida que no pueden cubrir con sus ingresos normales. Aunque por principio la honradez no debe tener precio, los problemas económicos y de subsistencia pueden acorralar a los individuos y ponerlos a prueba, de mala manera, en su integridad o llevarlos a actitudes contrarias al fiel cumplimiento de sus misiones en favor de la sociedad
Siempre debe existir, al menos, cierta correspondencia entre las exigencias éticas que sobre sus hombros lleven los encargados de hacer cumplir las leyes y la remuneración que perciben. A más de lo difícil que resulta atraer personal competente a puestos e instituciones que se caractericen por no valorar los recursos humanos. Los policías que al interceptar automovilistas en las calles proclaman antes que nada que a esa hora no han desayunado o no han cenado, probablemente carecen de sentido de los límites de sus tareas; pero también carecerían del poder adquisitivo que les permita alimentarse o falla en su perjuicio la logística a que está obligada la institución a que pertenece de suplirles raciones o pagarles dietas.

Revertir una declinación

La participación del sector industrial en el caudal del Producto Bruto Interno ha descendido generando preocupación en importantes núcleos empresariales que reclaman, desde las interioridades de su actividad y con conocimiento de causa, la agilización de procesos de políticas públicas que aprovechen el crecimiento de la economía para apuntalar las áreas de producción en las que el país se ha ido quedando atrás.La buena marcha de la economía debe estar garantizada por una producción mayor de bienes provenientes de procesos fabriles eficientes y orientados al consumo interno y a la exportación. Bienes obtenidos mediante la aplicación de tecnologías apropiadas a los tiempos que obligan a crear infraestructuras modernas y plantean retos derivados de la globalización y de la urgente necesidad de crear empleos de calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas