El problema de RD es de mentalidad

El problema de RD es de mentalidad

El empresario José L. Corripio afirmó que el problema del país es de mentalidad, porque en el país hay regado un sistema donde el éxito se busca de manera muy original, “sin trabajo y sin esfuerzo, fácil y rápido”.

Corripio hizo estos comentarios en el panel celebrado ayer por el periódico Hoy, con la participación de Carlos Asilis, Héctor Guiliani y Federico A. Martínez.

A continuación las palabras del señor Corripio:

He oído aquí muchas opiniones valiosas  y he sacado mis propias ideas. Las buenas ideas no son las que vuelan muy alto, sino las que aterrizan. Tengo ideas muy claras sobre lo que he escuchado en cuanto a la economía dominicana.

El problema dominicano no es de empresarios, de políticos, ni de individuos, sino de un Yo Pecador.

Como dicen en la misa y todos los que asisten a  la iglesia lo han oído, El Yo Pecador, debiéramos rezarlos todos, antes de echarle la culpa a alguien en la parte económica y en los desastres económicos del país. Yo tengo claro que hay una serie de debilidades, pero no de alta política económica, es un problema humano. El problema no es que haya 5,000 corruptos, sino que haya ocho millones que aspiran serlo.

El problema no es de alta complicaciones, sino que es un problema donde la deshonestidad y la corrupción se dice que se persigue aparentemente, pero jamás he visto premiar a un funcionario público por su honestidad, ni a nadie en este país.

Jorge Lavandier es un ejemplo es un mal ejemplo por su honestidad, pues había llegado al final de su carrera como funcionario público con dificultades económicas, en un asilo para ancianos, a pesar de que fue en varias ocasiones director de Impuesto y de Aduanas.

Ese es un ejemplo que no se le puede pedir a la sociedad dominicana para que lo siga, porque lamentablemente es poco rentable y en la próxima vida no se sabe y tendrá recompensa o no. Por lo tanto no hay premio a la honestidad, empezando por los funcionarios públicos.

Yo soy muy práctico y sencillo en las conclusiones, cuando era estudiante de economía cuando se le preguntó que qué era el capital y yo dije que capital era la parte no gastada de lo que uno se había ganado.

Las respuestas a las soluciones de las crisis muchas veces son sencillas, pero se complican cuando se quieren buscar soluciones complicadas, como abrir una caja de seguridad un banco sin saber la combinación.

Hay la impresión de que las respuestas a los problemas tienen que ser complicadas, pero al contrario todas son simples, porque sino, no son soluciones. Eso es términos generales como yo veo la economía.

En el Estado hay un problema humano de una metástasis que se ha hecho en la sociedad dominicana donde todos estamos más o menos con una septicemia regada por la sangre, no es un problema tumoral que está metido en un parte operable, sino que se ha regado, un sistema muy original sin trabajo y sin esfuerzo, fácil y rápido.

En el país se debe cambiar esa mentalidad, tanto a nivel público como a nivel privado, con miras a buscar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad dominicana.

Igualmente cuando en este país acceder al poder económico ó político sea un sacrificio y que la única compensación sea un  honor empezaremos a progresar, pero cuando acceder al poder político sea otra cosa que no sea un honor, las cosas no andarán del todo clara. Esa es una opinión muy simple.

En el  editorial del periódico Hoy de ayer, se cita como en una forma alarmante que el Estado dominicano hace contratos con compañía off shore constituidas tres minutos antes de firmar un contrato, sin solvencia ninguna, ni historial.

Esa puede ser una actitud que no tiene excusa de parte de los gobierno. El gasto público del que tanto se ha hablado. Aquí se inventan un negocio nuevo todos los días de suministro, o de otras relaciones con el estado.

A mi se me ocurre una y es que el mejor negocio que pueda hacer una compañía que tenga mucha imaginación sería firmar un contrato con el Estado para conseguir rebajas en los contratos y en las compras del Estado y luego pedir un 10% por la diferencia que se gane, tal vez esa sería una de las empresas más rentable que habría en este país.

Probablemente con un 30% menos del Presupuesto se puede hacer el mismo trabajo. Lamentablemente esa es la verdad, pero sino identificamos las verdades, no podemos conseguir los remedios y todos estamos en ese mea culpa, porque ya estamos acostumbrado, ya realmente es un problema. Lamentablemente ya en la sociedad no se detesta que es lo correcto y que lo incorrecto, por la cantidad de años que se tiene viendo las mismas cosas, al extremo de acostumbrarse.

“Hemos creados en la propia mente una moral diferente, un hábito, un estilo de vida diferente. Eso es lo que ve lamentable para la implementación de las medidas apropiadas para restablecer la economía.

Hay que empezar por los individuos, de abajo y de arriba. Esa es otra cosa también, pues a veces creemos que la política y la mejoría de un país no es de los pies para arriba, es de la cabeza para abajo que se impone y si la parte que está en la cabeza, sector empresarial, profesional no impone ese ejemplo, qué podemos pedir a los pies que tiene la justificante de que está siempre tocando tierra.

Qué excusa habría para perseguir o criminalizar al que tiene una excusa para hacerlo, contra quien no la tiene. El panorama no lo que veo fácil de resolverlo en la vida de los presentes aquí. Esa es una visión muy pesimista, pero quizás eso estimula para resolverlo.

 Yo he chocado con muchas de  las opiniones de ustedes,  pero yo trabajo en la tierra, mis ideas chocan todos los días con intereses, entonces uno ve como el ser humano se manifiesta, cuando hay intereses de por medio, una cosa es lo real, y cuando uno trata con gente que es con dinero, empiezan a cambiar en cuanto a los valores que preconizan, somos así.

Pero el yo pecador, combina con lo que dijo Melanio Paredes, de que todos tenemos un poco de culpa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas