El problema del agua

El problema del agua

El agua podría convertirse en la causa de una posible tercera guerra mundial. Según CNN, el planeta Tierra está principalmente cubierto de agua, sólo el 2.5% es dulce, y una parte de ella apenas es potable. Por lo que el Foro Económico Global lo llamó como el tercer riesgo global del 2014.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha advertido que “más de 780 millones de personas hoy en día no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua potable, especialmente en África”.
Pero en República Dominicana no tenemos que ir tan lejos para comprobar la realidad de esa situacion. Hay escasez de agua en Santo Domingo. Coraasan ha dicho que en Santiago y hay un déficit de 22 millones de galones por día. Las presas del país han estado en sus niveles bajos de generación de agua, afectando la producción agrícola y eléctrica. Ante ese panorama, el presidente Danilo Medina convocó a los funcionarios encargados de esa área del país para que expliquen la situación y evaluar medidas que se pueden adoptar para mitigar el problema de escasez ante la falta de lluvia. Ya se ha anunciado un plan de racionalización en el uso del agua potable, no es difícil ver tuberías rotas por las calles botando agua. Y hay eso hay que darle el frente, así como a muchos lavaderos sin control alguno. Hay que tomar conciencia para que no se desperdicie el agua. Se cree que hay un 58% de desperdicio en el suministro de agua.
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana ha expuesto que los ayuntamientos deben elaborar planes para suplir de agua a las comunidades más afectadas, y realizar campañas de ahorro del vital líquido. Ahora, es un asunto de ir a los hechos. Resulta que son los ayuntamientos, precisamente, de los principales propulsores de la contaminación del agua ya existente. La basura que se genera en casi todo el país se bota directamente sobre cursos de agua superficiales y subterráneas o en llanuras de inundación, lo que contamina aguas subterráneas, ríos y playas, según lo afirmara el ambientalista Luis Carvajal. (ver Los cabildos contaminan ríos y playas con basura, HOY, 7 de junio del 2014). Y hay quienes permiten el negocio de extraer materiales de los ríos para usarlos en construcciones.
De modo que el problema del agua es un tema complejo. Involucra la conciencia y la responsabilidad de los ciudadanos en consumir lo que se necesite.
Pero también es un asunto de nuestras autoridades, principalmente municipales, que deben tomar medidas urgentes de planificación para la conservación del recurso de agua. Debemos, pues, prestarle más atención al problema del agua, y evitar que sea una fuente de conflicto y de tensión nacional.

Publicaciones Relacionadas