El problema eléctrico

El problema eléctrico

-2-
En su programa de Gobierno, el presidente electo Danilo Medina consignó que se propone instalar no menos de 1,500 megavatios de energía eléctrica a bajo costo, además de ampliar la utilización de facilidades fiscales y financieras para el uso de fuentes de energía renovable, entre otras medidas, que incluyen eliminar o reconvertir las unidades de altos costos de generación e impulsar el financiamiento adecuado del sistema de redes.

Como todo programa de gobierno, no se entra en detalles, pero es aleccionador que se piense producir energía  a partir de fuentes alternativas, como son la eólica, la solar y las hidroeléctricas.

Esta medida, junto a la reducción de pérdidas e incrementar la capacidad nacional de refinamiento, almacenamiento y transporte de combustibles, sin duda contribuirá a reducir el consumo de petróleo, que como hemos dicho antes,  está reduciéndose en el mundo.

Los expertos consideran que en 40 ó 50 años habrá que buscar petróleo a un costo mucho más caro.

En cuanto al gas natural que se produce a un costo bajo con alto rendimiento, se considera que es poco, razón por la cual se va a encarecer en la medida que escasee el petróleo.

En el estado de California se están sustituyendo los paneles solares, utilizándose espejos parabólicos para concentrar la energía del sol, que calentará un fluido para producir vapor, que finamente generará electricidad mediante turbinas.

  Una vez que esté finalizada, la central de energía solar será la más grande del mundo, con una capacidad de 1,000 megavatios sobre más de 2,800 hectáreas.

Los expertos dominicanos deberán localizar las áreas de mayor concentración solar en nuestra pequeña isla, como por ejemplo en la región Nordeste, para instalar una planta que funcione con espejos parabólicos, con una potencia aproximada de 35 a 40  megavatios.

En el país existen 945 kilómetros de canales principales, con caudales de más de catorce metros cúbicos por segundo.

Cuando se determine que en aquellos en que la velocidad sea de más de cuatro metros por segundo (4mt/seg), se podrán instalar micro-generadores cada 30 metros, a un costo por debajo del megavatio producido por las presas de embalse.

Esa energía podría incorporarse al sistema o distribuirse a las numerosas familias que residen próximos a los 945 kilómetros de canales.

Sugerimos, con el debido respeto, que el presidente electo Danilo Medina tome en cuenta esta observación, para que se ponga en práctica a través de las instituciones del Estado que operan los canales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas