El problema está en mala
aplicación de los TLC

El problema está en mala<BR> aplicación de los TLC

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) enfrentó  la posición del ministro de Industria y Comercio de atribuir a la actitud de los industriales la falta de competitividad del sector.

Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD, por el contrario, atribuyó a falta de aplicación por parte de las autoridades dominicanas de las medidas administrativas establecidas en los mismos acuerdos de libre comercio, el que las industrias estén cuestionando la  competencia desleal por parte de importaciones de otros países, especialmente de Centroamérica.

Señaló que el ministro José Ramón Fadul luce desinformado y que con sus declaraciones pretende salir al paso a las fuertes críticas existentes en torno a la administración de los acuerdos comerciales, los cuales descansan en la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del ministerio que  él dirige Fadul.

Diez Cabral afirmó que “si el ministro hubiese estado presente en el cónclave de los industriales latinoamericanos, auspiciado por nuestra Asociación, se hubiese percatado de que, en comparación con lo que sucede en otros países del continente, nuestro país es el más flexible en la aplicación de las normas internacionales e internas de comercio, frente a importaciones de otras naciones”.

Afirmó que sólo hay que ver el caso de México y Brasil, que no sólo no dejan entrar a sus territorios productos favorecidos por subsidios, sino además aquellos que no cumplen con las normas de etiquetado internas.

A su juicio estas medidas que imponen sus gobiernos son en apoyo a sus sectores productivos para garantizar la equidad y la generación de empleos. “Eso es precisamente lo que esperamos de nuestros funcionarios”, agregó.

Dijo que la industria nunca ha pedido trabas administrativas para poder competir, y que ha sido coherente en plantear cuáles son los factores que le restan competitividad, entre los cuales se encuentra la competencia desleal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas