El problema más grave de la banca podría venir desde China

El problema más grave de la banca podría venir desde China

Pekín. De los Servicios de Hoy. En un momento en que en  la Eurozona se espera un plan del Banco Central Europeo para sanear a la banca y que en Reino Unido anuncian que cinco bancos tienen un gran agujero,  surge la información de que el mayor problema puede llegar de China, donde crecen los problemas de liquidez, con el Shibor disparado, lo que ayer obligó a  actuar al banco central.

El Banco Popular de China añadió 50,000 millones de yuanes (8,200 millones de dólares) al sistema financiero después de que los problemas de liquidez disparan los intereses de los préstamos en los mercados monetarios

Esta cantidad fue inyectada en solo una entidad, aunque hay más bancos en negociaciones con el regulador para recibir dinero, según declaró a Bloomberg el estratega Hao Hong, de Bank of Communications.

Según Hong, las entidades se prestaron a un día con un interés del 5.1% y a una semana del 5.4%, extremo que el banco central no ha querido confirmar a la agencia estadounidense. Esta inyección de capital «es exactamente lo que habría esperado», añadió Wee-Khoon Chong, de Société Générale.

 «La estabilidad del mercado debe ser siempre la primera prioridad de los reguladores y bancos centrales».

El problema es que la autoridad monetaria se ha negado hasta ahora a ofrecer liquidez a través de las operaciones de mercado abierto, lo que ha obligado a los bancos a pedirse más dinero prestado entre ellos.

El banco central está endureciendo su política en el marco de un esfuerzo gubernamental mayor para controlar la inflación, sin embargo, crece la desconfianza en la salud de las entidades.

«Quizá los bancos malinterpretaron la dirección de la política monetaria. Con los datos económicos defraudando y la inflación relativamente baja, muchos en el mercado esperaban que el banco central mantuviera el flujo de liquidez o incluso relajara más la política. Sin embargo, con un gobierno aparentemente más tolerante a un menor crecimiento y preocupado por los riesgos financieros, el Banco Popular parece más dispuesto a mantener un postura prudente», explicó Tao Wang, de UBS.

En este contexto, el Shibor, el equivalente chino del Euribor, se ha disparado a un día en 527 puntos básicos, la mayor subida de su historia, hasta marcar un máximo del 12.85%. Durante el día, la tasa tocó un también hito histórico con un interés del 30%. El Shibor a una semana, por su parte, se disparó en 270 puntos básicos, hasta un récord del 10.77%.

Dudas sobre el sistema financiero  Los temores sobre las entidades siguen creciendo. Hoy, el Bank of China ha tenido que salir al paso de rumores sobre un posible impago, extremo que ha desmentido. Mientras, un portavoz del ICBC no ha querido comentar sobre la posibilidad de que su banco haya sido el receptor de la liquidez del Banco Popular de China.

«Los movimientos del mercado no es solo por un tema de liquidez sino porque la política monetaria no cambia», explicó Zhou Hao, economista del banco ANZ. «Después del comunicado de ayer de Li, el mercado ve que la restricción crediticia va a durar más. Hasta mediados de julio, la liquidez no va a mejorar significativamente.

Los problemas también se han trasladado a los bonos del gobierno, cuyo rendimiento a 1 año ha subido 61 puntos básicos hasta el 4.05%, máximo histórico.

Tao Wang explica que lo ocurrido en China sería «muy alarmante» en una economía más madura, donde los bancos centrales simplemente fijan una tasa de interés a la que dan liquidez.

En China, explica The Economist, la provisión de liquidez por parte del banco central es mucho más ad hoc, lo que provoca restricciones de crédito ocasionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas