El problema no es si hay pruebas PCR de Covid-19, es saber dónde

El problema no es si hay pruebas PCR de Covid-19, es saber dónde

Durante varios meses en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se aglomeraban muchas personas en busca de pruebas y resultados. Ahora los hospitales pueden tomar las muestras de sus pacientes. Arelis Castillo/22/07/2020.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, intentó calmar a la población al decir que el país cuenta con la capacidad para procesar hasta siete mil pruebas PCR diarias para detectar el COVID-19. Sin embargo, gracias a las indagaciones del periódico Hoy Digital, se pudo constatar que el principal problema talvez no sea un posible desabastecimiento, sino obtener la información de cuáles laboratorios cuentan con los insumos necesarios para atender a los pacientes.

Saber dónde hay pruebas PCR antes de salir a la calle, pudiera significar una odisea para cualquier ciudadano que cuente con saldo en su teléfono móvil o residencial. Tampoco sería recomendable aventurarse a visitar hospital por hospital, laboratorio por laboratorio para obtener esa información, menos si hay alta probabilidad de que el diagnóstico al covid-19 sea positivo.

Fueron 40 las llamadas que realizó este medio a diferentes hospitales y laboratorios clínicos ubicados en el Gran Santo Domingo para obtener la información sobre la disponibilidad de pruebas PCR y camas de hospitalización, de las cuales solo siete fueron contestadas. En este proceso se invirtió alrededor de 50 minutos.

La segunda llamada al Centro Médico UCE logró ser contestada por una asistente. El requerimiento era saber la disponibilidad de camas de hospitalización. Esta llamada fue transferida al departamento de Admisión y luego a Emergencia, donde no fue atendida.

La información no pudo ser obtenida en ese centro asistencial, como tampoco en los siguientes hospitales:

  • Marcelino Vélez Santana: (809-560-6666)
  • Ramón de Lara: (809-688-3333)
  • Maternidad San Lorenzo de los Minas: (809-699-6666)
  • Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat): 809-565-9989

Solo las llamadas al hospital Moscoso Puello y Plaza de la Salud fueron exitosas en lo relativo a la atención.

Un personal del Moscoso Puello atendió en menos de un minuto la llamada. Informó con dubitación que en el centro de salud hay camas disponibles para pacientes con covid-19. En un segundo requerimiento precisó que el departamento que trabaja con las pruebas PCR no posee un número telefónico en el que los colaboradores y público en general, pudieran informarse sobre la disponibilidad de las mismas.

Luego de dos minutos y 30 segundos de espera, un operador descolgó el teléfono de la Plaza de la Salud. La información solicitada fue la disponibilidad de pruebas y el tiempo de duración de la cita. La colaboradora indicó que las analíticas solo están disponibles para pacientes del centro asistencial, es decir, no aceptan referimientos de otros centros, y el tiempo de espera dependerá de los síntomas que presente el paciente.

Laboratorios clínicos

Laboratorio Referencia

La comunicación con el Laboratorio Referencia se tornó imposible. Este centro habilitó un segundo número telefónico para atender requerimientos exclusivos sobre las pruebas para detectar el coronavirus (809-221-2684), sin embargo, con varias llamadas solo la operadora respondía para decir que «han llegado a la capacidad máxima de atención».

Yinett Fernández, una colaboradora de este medio, lleva varios días con la sospecha de haberse contagiado con covid-19, sin embargo, denunció que ni a través del WhatsApp es posible comunicarse con este laboratorio.

El pasado martes 5 de enero Fernández intentó comunicarse vía Whatsapp con Referencia y hasta hoy no ha obtenido respuesta.

Laboratorio Amadita

En el Laboratorio Amadita el tiempo de espera para ser atendido es de 30 minutos anuncia su operadora.

También habilitó su número telefónico en (809-682-5414) en la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, para que sus clientes hagan su solicitud de pruebas. Sin embargo, el requerimiento de este medio solo era saber si habían PCR disponibles, no colocarse en lista de espera.

Fernández, que, si requiere con urgencia la analítica, intentó llenar la solicitud, pero no hay disponibilidad, así lo informa Amadita.

«Nuestra asignación diaria de atención a solicitudes de pruebas para detección del COVID-19 por PCR se ha completado; cada día a partir de las 7:00 am habilitamos nuevos cupos», fue la excusa del laboratorio, sin embargo, la usuaria indicó que lleva una semana visitando el portal sin poder llenar el formulario.

– Laboratorio Patria Rivas

En ninguna de las sucursales del Laboratorio Patria Rivas hay pruebas PCR desde hace aproximadamente tres semanas, informó una oficial de llamadas.

Laboratorio Nacional Dr. Defilló

En una llamada al Laboratorio Nacional Dr. Defilló, a sabiendas de que ya no realiza pruebas, un ciudadano común agotaría todas las posibilidades. La servidora pública que descolgó el teléfono informó que en el hospital Santo Socorro hay PCR disponibles.

Buena noticia, aunque este centro de salud no contestó las llamadas de este medio.

Finalmente, a raíz de esta indagatoria, si una persona solicita una de las informaciones que ha solicitado este medio puede concluir con que es posible encontrar un cupo para la hospitalización de un paciente afectado por covid-19 en el Moscoso Puello, para realizarse una prueba en Cedimat es necesario tener una consulta con un médico de ese centro de salud y en el hospital Santo Socorro hay pruebas PCR disponibles, según los datos que maneja el Laboratorio Nacional.

Los principales laboratorios privados como Amadita y Patria Rivas no tienen disponibilidad de pruebas y no fue posible precisar la situación de Referencia mediante una llamada telefónica o por mensajería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas